La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sostendrá este viernes su primera reunión pública del año, un encuentro en el que no se espera que se discuta el contrato para ceder a un consorcio privado la operación de las unidades generatrices de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
La reunión, por otra parte, representará el estreno del nuevo director ejecutivo de la JSF, Robert Mujica, quien asumió oficialmente el puesto el pasado 1 de enero. El organismo había estado funcionando sin director ejecutivo desde la renuncia de Natalie Jaresko en abril de 2022.
“No creo que eso se toque allí”, respondió la portavoz de la JSF, Sylvette Santiago, a la pregunta de si el ente tiene previsto atender el asunto del contrato de generación de energía, que fue avalado este jueves por la Junta de Gobierno de la AEE en una reunión extraordinaria. El contrato también fue aprobado en la Junta de Directores de la Autoridad de Alianzas Público Privadas y aún requiere los avales del Negociado de Energía y el gobernador Pedro Pierluisi, antes de la evaluación final de la JSF.
A través del contrato, la operación de las unidades generatrices de la AEE –con excepción de las hidroeléctricas– se traspasaría al consorcio Genera PR, compuesto, entre otras empresas, por New Fortress Energy, matriz de otra entidad que actualmente suple gas natural a la Central San Juan.