Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Educación reporta al menos 32 brotes de COVID-19 en las primeras dos semanas de clase

Los casos se han identificado principalmente en escuelas privadas, aunque también hay en escuelas públicas, centros preescolares, cuidos y Head Start

El Departamento de Educaciónatiende 32 brotes activos de COVID-19 en instituciones educativas, identificados hasta el pasado viernes, indicó la agencia en respuesta a El Nuevo Día.

Del total de brotes, 18 han sido identificados entre los grados de kínder y duodécimo, tres de ellos en escuelas públicas y 15 en escuelas privadas.

Educación no ha ofrecido detalles adicionales, como la cantidad de estudiantes y/o personal afectados, y los municipios donde ubican las instituciones educativas en las se identificaron estos brotes. También hay, al menos, 14 brotes identificados en centros preescolares, centros de cuidado infantil y Head Start.

Este medio solicitó el domingo al Departamento de Saludinformación relacionada a casos identificados en instituciones educativas, pero al momento no se ha recibido.

Puerto Rico amaneció este lunes con una tasa de positividad preliminar de 25.21%, en descenso desde la primera semana de agosto, pero todavía lejos del renglón por debajo del 5% para una clasificación de nivel bajo de transmisión comunitaria basado en positividad. Actualmente, el nivel de transmisión comunitaria sigue clasificado como alto, basado tanto en la tasa de positividad como la de incidencia de casos.

En su reporte diario, Salud informó este lunes que había un total de 325 personas recluidas por la enfermedad, que se dividen en 279 adultos y 46 pacientes pediátricos.

La guía para las instituciones educativas sostiene que su implementación de forma consistente y combinada con otras estrategias para prevenir la transmisión del coronavirus “es fundamental para ofrecer actividades presenciales de manera segura, independientemente del nivel de transmision del SARS- CoV-2 en la comunidad”.

De acuerdo con el protocolo, toda institucion educativa debe tener designada una Autoridad de Salud, que estara encargada de coordinar con el Departamento de Salud la vigilancia epidemiologica y reforzar las estrategias de prevencion y mitigacion de riesgos de contagio por COVID-19 en la institucion educativa.

Ademas, esa persona debe apoyar al personal de Salud en la identificacion de casos en la institucion educativa, colaborar en suplir informacion necesaria para el rastreo de contactos y reforzar las instrucciones de Salud para el manejo de conglomerado o brotes de COVID-19 asociados a su institucion.

“Se recomienda la vacunacion como estrategia principal para reducir las consecuencias mas graves de la enfermedad. Para tales efectos, se exhorta a toda persona apta para recibirla, que se la administre, incluyendo las dosis de refuerzo que correspondan segun su grupo de edad o condicion preexistente de salud”, lee el documento.

Al establecer la recomendación, la guía añade que el estado de vacunacion contra el COVID-19 no sera una limitacion para la admision del estudiante a la institucion educativa.

Sin embargo, conforme a la Ley de las Inmunizaciones Compulsorias a los Ninos Pre-escolares y Estudiantes en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico (Ley 25 de septiembre de 1983), sí se mantiene el requisito de vacunación con al menos dos dosis para los estudiantes de 16 años en adelante, que esten matriculados en cualquier institucion educativa del pais (publica o privada). Esto aplica a la comunidad universitaria.

FUENTE: elnuevodia.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter