Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de octubre de 2022
Turismo

El atractivo de Puerto Rico como destino turístico se redujo tras el huracán Fiona

Sin embargo, se mantuvo por encima del nivel de abril de 2021, por lo que el DMO se mostró optimista con la recuperación de la industria

7 de octubre de 2022 - 13:18

Aunque el atractivo a corto plazo de Puerto Rico como destino turístico se redujo tras el paso del huracán Fiona, Discover Puerto Rico, la organización de mercadeo del destino (DMO, por sus siglas en inglés), se mostró optimista con la recuperación de la industria, que emplea a sobre 90,000 personas.

Según un sondeo realizado por la firma Destination Analysts, un 65% de los viajeros consideró que Puerto Rico es un destino muy atractivo para viajar en los próximos meses, lo que representó una caída de 11 puntos porcentuales respecto a marzo de este año, cuando el número alcanzó el 76%.

No obstante, Cecilia Rodríguez, una de las analistas de datos Discover Puerto Rico, destacó que el atractivo a corto plazo de Puerto Rico se mantuvo por encima del nivel de abril de 2021 (58%), año en que la industria rompió récords en ingresos por alojamientos, recaudos del impuesto por ocupación (“room tax”) y gastos de los visitantes.

Al observar el impacto del ciclón a largo plazo, la analista aseguró que el interés por la isla se mantuvo en una posición privilegiada, así como la percepción positiva del destino y la probabilidad de viaje en 12 meses, de acuerdo con una encuesta realizada por la firma Strategic Marketing & Research Insights.

“Esos son noticias positivas”, consideró Rodríguez en una conferencia de prensa, en la cual el DMO ofreció una actualización de la industria luego del ciclón. “El impacto del huracán, por ahora, no ha sido significativo”, añadió.

Para el presidente de la Junta de Directores de Discover Puerto Rico, José “Peco” Suárez, la demanda turística “se ha mantenido bien” pese a los efectos que dejó el huracán en la isla.

Como muestra del buen ritmo de las demanda, el DMO resaltó que las reservas futuras en los hoteles no registraron una caída, sino que, por el contrario, aumentaron durante la primera semana después del huracán.

Los alquileres a corto plazo, empero, no experimentaron el mismo escenario, pues las reservaciones futuras en este renglón, entre la semana antes y después del evento atmosférico, bajaron en un 2%.

“Tenemos 90,000 compañeros de la industria que dependen de nosotros para mantener a sus familias y, de una manera sensible y con buen alcance, hay que empezar a mercadear el destino de nuevo, para que todos podamos llevar el pan a la casa”, reclamó Suárez.

Ante esto, Discover Puerto reactivó esta semana los esfuerzos publicitarios pagos para atraer visitantes a la isla, los cuales tienen presencia en los mercados principales para el destino: Nueva York, Boston, Washington D.C., Filadelfia y Orlando.

Como parte de sus iniciativas, la organización lanzó una campaña de transición denominada “We are boricuas” (Somos boricuas), con la que buscarán informar a los viajeros que Puerto Rico está abierto al turismo.

El DMO no precisó cuánto dinero invertirá en esta campaña, pero aseguró que sobre $2.9 millones serán destinados a múltiples esfuerzos publicitarios por el resto de 2022.

Gloriana Yamín, directora de Mercadeo de Discover Puerto Rico, estimó que la campaña de transición durará unas seis semanas. Una vez la isla complete su recuperación, el DMO retomará la campaña “Live Boricua”, que estrenó en mayo.

“Queremos que los consumidores empiecen a ver que los puntos de interés para ellos están completamente recuperados o no fueron afectados. No es que estamos ignorando a esos lugares que fueron afectados, pero vamos a ir transicionando poco a poco”, aseveró Yamín.

Hasta el momento, el 85% de las hospederías registradas en la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) están operando. El resto todavía no ha reanudado operaciones y, en su mayoría, las propiedades están ubicadas entre Cabo Rojo, Guánica, Lajas y Ponce, parte de los municipios más afectados por Fiona.

A juicio del principal oficial ejecutivo del DMO, Brad Dean, la organización respondió “rápidamente” tras el huracán, debido a los $50 millones en fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) que recibió el año pasado.

Si no hubiéramos sido financiados más allá de nuestro presupuesto básico con fondos ARPA, entonces no hubiéramos podido reaccionar y responder tan rápido y hubiéramos estado esperando que el gobierno federal o el gobierno central respondieran”, advirtió.

FUENTE: elnuevodia.com

7 de octubre de 2022 - 13:18

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter