Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Recursos Naturales

El Cuerpo de Ingenieros envía a "múltiples personas" notificaciones de violaciones federales en Bahía Jobos

Se trata de una primera movida para detener las construcciones sin autorización como parte de una investigación más amplia de varias agencias

El Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos envió notificaciones a “múltiples personas” por presuntas violaciones a leyes federales en la Reserva Estuarina de la Bahía Jobos en Salinas.

“Las notificaciones son parte de la investigación que está en curso por el Cuerpo de Ingenieros y varias agencias (federales y estatales)”, explicó un portavoz de la agencia a El Nuevo Día.

Según la dependencia militar, las violaciones involucran “descargas de material dragado o de relleno en aguas de los Estados Unidos y la construcción de estructuras y trabajos en aguas navegables de los Estados Unidos sin un permiso del Departamento del Ejército”.

Señaló que la investigación apunta a violaciones a los estatutos federales conocidos como el “Clean Water Act” y el “Rivers and Harbors Act”.

Asimismo, el Cuerpo de Ingenieros resaltó que la segunda ley federal “prohíbe colocar cualquier estructura en, debajo o sobre aguas navegables de los Estados Unidos y excavar o depositar material en dichas aguas a menos que el trabajo haya sido autorizado por un permiso del Departamento del Ejército”.

Cada notificación identifica la alegada violación y establece un plazo para que contestar los avisos, explicó la entidad militar.

“Las infracciones a estos estatutos pueden resolverse mediante la restauración de los recursos afectados, la concesión de permisos a posteriori u otros medios, y pueden ser objeto de acciones de cumplimiento civil y procesamiento penal”, advirtió la dependencia militar en declaraciones escritas.

Aseguró que “continuará con su investigación sobre presuntas violaciones” en la bahía de Jobos y “da la bienvenida a todos los pasos tomados” por las agencias estatales y federales “interesadas para abordar las violaciones en curso en la Bahía de Jobos y el daño resultante de esas violaciones”.

Las notificaciones enviadas a las personas responsables de las construcciones en el área, quienes ya están identificados por las agencias federales, o a sus abogados, comienzan por alertarles que desistan de continuar construyendo en el lugar.

Algunas de las violaciones identificadas incluyen construcciones con cemento dentro del agua, mientras que han confirmado el efecto en corales y vida marina.

El Cuerpo de Ingenieros aseguró que la pesquisa está adelantada y espera ver resultados pronto.

En junio del año pasado, funcionarios del gobierno federal fueron a la bahía Jobos para entrevistar personas, como parte de la recopilación de información de la pesquisa. No hubo arrestos ni allanamientos.

La visita ocurrió a un mes después de que oficiales de varias agencias federales inspeccionaran el área y confirmaran públicamente que había una investigación en curso. En ese grupo había personal del Cuerpo de Ingenieros.

Para la inspección ocular llegaron al lugar funcionarios de la fiscalía federal en Puerto Rico, incluyendo el fiscal Timothy Henwood y Héctor Ramírez Carbó, subjefe de esa oficina de San Juan.

También había agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), incluyendo al director en la isla, Joseph González, entre otros funcionarios federales y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Ramírez Carbó indicó durante la visita que, además de la investigación de delitos ambientales, “pueden haber crímenes de cuello blanco a nivel federal, como fraude electrónico y sobornos. Cualquier delito federal que se haya cometido y la evidencia lo refleje, así lo vamos a procesar”.

FUENTE: elnuevodia.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter