“Impulso Pymes” es la nueva iniciativa que lanzará el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para promover la creación y expansión de pequeñas y medianas empresas (pymes) en la isla. El programa cuenta con $4 millones que se otorgarán en incentivos a ese sector.
El Nuevo Día entrevistó a Soraya Morón Vélez y a Jorge Pagán, secretaria auxiliar de Operaciones Estratégicas del DDEC y director de Comercio y Exportación, respectivamente, para conocer en qué consistirá el programa, quiénes cualifican y qué requisitos pedirán, entre otros detalles.
“Cuando hablamos del DDEC se piensa en la manufactura y en cómo apoyar a las grandes empresas, pero queremos ayudar también a las pymes y ser una mano amiga para estas empresas, que son el motor de la economía”, dijo Pagán.
Pagán indicó que la plataforma para solicitar incentivos de Impulso Pymes se lanzará este miércoles, 12 de abril.
Pagán indicó que para las empresas nuevas harán énfasis en la educación empresarial. Por ello, el DDEC estableció una alianza con la Universidad de Puerto Rico en Bayamón, para que ofrezca 20 horas de capacitación a distancia a los participantes.
“La educación empresarial está atada al incentivo económico”, sostuvo el director de Comercio y Exportación. Los talleres empresariales se ofrecerán al final del día y cubrirán cuatro temas: Administración, Recursos Humanos, Mercadeo y Aspectos básicos de contabilidad.
Una vez los participantes terminen la capacitación empresarial recibirán el incentivo, que podría llegar hasta un máximo de $15,000 por negocio. En la solicitud, el participante deberá indicar para qué quiere el dinero.
La subvención podrá utilizarse para: comprar inventario, materia prima o equipos para el negocio, pagar las licencias requeridas, gastos operacionales –ejs: agua, luz, gas-, pagar la renta (se exigirá copia del contrato y el dueño del local no puede ser pariente del empresario), mercadeo, rotulación, etc.
De otro lado, para las pymes existentes el incentivo podría alcanzar los $50,000 por negocio, según la secretaria auxiliar del DDEC. “Estas empresas recibirían el reembolso al presentar los recibos de compra de equipos o la nómina de empleados nuevos”. El programa subvencionará el 50% del salario de los nuevos empleos que contrate el negocio a tiempo completo durante la vigencia del acuerdo, agregó la funcionaria.
El Nuevo Día preguntó cuánto tiempo tardará la agencia en reembolsar el dinero a los empresarios de las pymes existentes. El objetivo es hacerlo en o antes de 60 días, después de haber recibido toda la documentación requerida, dijo Morón Vélez.
Para cualificar, las pymes existentes tienen que someter también su solicitud en la plataforma, cuya dirección es https://refuerzoeconomico.ddec.pr.gov/, sección desarrollo PyMEs.
En Impulso Pymes podrá participar todo tipo de empresa, excepto las dedicadas al negocio de cannabis. Tampoco pueden solicitar los que hayan sido beneficiarios de la Ley 60 de 2019, a menos que sean jóvenes empresarios.
Los entrevistados aclararon que como parte de los gastos que cubrirá el programa no se pagarán gastos de viaje de ninguna índole, aún cuando estén relacionados con el negocio.
Además de radicar la solicitud electrónicamente, los interesados deberán someter evidencia de varios documentos y permisos, entre ellos la patente municipal, el Registro de Comerciante del Departamento de Hacienda y el permiso de uso. Otros documentos que necesitará someter son la certificación de no deuda con la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), con Hacienda y con el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).
Si tiene deudas con las agencias tributarias, el solicitante debe presentar evidencia del plan de pagos.
FUENTE: elnuevodia.com