Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

El Departamento de Salud reitera que "la pandemia no se ha acabado"

Ante el fin de la declaración de emergencia federal, funcionaria de Salud insiste se deben seguir tomando medidas preventivas

El acceso a tratamientos y vacunas contra el COVID-19 no se detendrá de forma abrupta una vez llegue, en tres meses, el fin de la declaración de emergencia, pues la doctora Iris Cardona, principal oficial médico de Departamento de Salud, adelantó que habrá un período de transición.

“Esto no se desmantela. La pandemia no se ha acabado”, señaló la funcionaria.

El acceso a la vacuna contra el virus debe ser parte de esa continuidad, una vez la fabricación y compra de ese producto pase al sector comercial, enfatizó.

Una vez las vacunas el gobierno federal deje de adquirir las vacunas para la disponibilidad del público interesado en inocularse, su compra y distribución dependerá del sector privado y la cubierta de cada seguro médico. Lo mismo ocurrirá con los medicamentos, comentó Cardona.

Cardona además precisó que, a raíz de la pandemia, el gobierno federal asignó fondos a Puerto Rico para diferentes renglones, entre estos laboratorios, investigación, rastreo y vacunación. Algunas de estas asignaciones están pautadas para extenderse hasta finales del 2024.

“Esta es una enfermedad que se va a quedar y hay que manejarla, como (se hace con) la influenza”, dijo Cardona.

El presidente Joe Biden anunció la semana pasada que en mayo finalizará la declaración de emergencia emitida a causa del COVID-19. En ese momento, las tareas y servicios de prevención y tratamiento del COVID-19 pasarán a ser parte de las cubiertas de los seguros de salud, acorde con las negociaciones de cada compañía, indicó Cardona.

El gobierno local, a través del Departamento de Salud, tiene varios proyectos de alcance comunitario que deben continuar, sostuvo. Entre estos, mencionó que las prioridades se concentran en los adultos mayores, los encamados y los pacientes de enfermedades crónicas por ser poblaciones de alto riesgo de complicarse.

Cardona recalcó que la vacuna contra el COVID-19 ha estado disponible para todos los interesados en recibirla.

“Donde tenemos que trabajar es en volver a desarrollar confianza (en la vacuna) y luchar con la complacencia, gente que dice que se la va a poner después y después y no acaba de hacerlo”, concluyó.

FUENTE: elnuevodia.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter