Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
corrupción

El exalcalde de Aguas Buenas se declarará culpable por delitos de corrupción

Tras negociaciones con la Fiscalía federal

El exalcalde de Aguas Buenas, Javier García Pérez, acusado de varios cargos criminales en el foro federal, optó por presentar un cambio de pliego y notificar que se declarará culpable por los delitos de corrupción que se le imputan.

García Pérez fue arrestado por agentes del Negociado de Investigaciones Federales (FBI) a principios de mayo de 2022 junto al también exalcalde de Humacao, Reinaldo Vargas, quien se encuentra bajo negociaciones con Fiscalía Federal para cambio de pliego.

En una moción ante la jueza federal Aida Delgado, la defensa de García Pérez notificó que este llegó a un acuerdo con Fiscalía federal para declararse culpable.

“El acusado compareciente ruega respetuosamente a este honorable tribunal que programe una audiencia de cambio de declaración de culpabilidad tan pronto como sea posible”, detalla el documento.

Hasta marzo para decidir

En el caso del exalcalde de Humacao, el juez federal Pedro Delgado concedió hasta el 10 de marzo para que su abogado notifique si su cliente aceptará la oferta de cambio de pliego que recibió por parte de Fiscalía Federal el pasado mes de octubre, según trascendió en una vista de estatus que se celebró ayer.

Si Vargas insiste en su declaración de inocencia, procedería la celebración de un juicio. Sin embargo, si el exalcalde acepta la oferta y se declara culpable, el próximo paso sería la vista de sentencia.

Durante la vista de estatus de ayer, por vía de teleconferencia, el fiscal Scott Anderson señaló que en noviembre se le extendió una oferta final Vargas Rodríguez, y que no había recibido respuesta. Por su parte, el abogado del imputado, Osvaldo Carlo, señaló que le faltaba documentación, ya que dependía del gobierno para obtenerla, lo que pasaría en las próximas dos o tres semanas.

Así las cosas, el juez federal señaló la nueva fecha, durante la cual “espero tener información más precisa sobre qué es lo que pretende hacer el imputado”.

Vargas Rodríguez también enfrenta cargos de conspiración para cometer soborno, extorsión y recibir “kickbacks” por parte de dos contratistas a cambio de concretar acuerdos para trabajos de asfaltado y repavimentación de vías públicas y recogido de desperdicios.

Según la investigación, entre marzo y abril del 2021, el mandatario humacaeño obtuvo $15,000.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter