Puerto Rico 25 mayo 2018

El gobernador defiende el aumento en su oficina

El alza de 182% en sus fondos se centra en nómina y programas especiales

A partir del próximo 1 de julio, la Oficina del Gobernador tendrá un alza en presupuesto de 182% en comparación con el presupuesto vigente. Y, entre las partidas que crecen sustancialmente, algunas incluso hasta quintuplicarse, se destacan las de Comunicación y Servicios al Ciudadano, nómina y para proyectos especiales.

El presupuesto consolidado vigente de esta oficina es de $15.5 millones y sube para el próximo año fiscal a $43.8 millones. De esta cifra, unos $27.3 millones, o el 62%, provienen del Fondo General.

Unos $9 millones del presupuesto para la Oficina del Gobernador son para el pago de las pensiones mediante el nuevo mecanismo denominado “pay as you go”, que también emana del Fondo General.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares justificó ayer el alza al tiempo que calificó la situación como “un mal llamado aumento a La Fortaleza”. “Verdaderamente fue una serie de iniciativas de gobierno que antes estaban bajo la custodia de OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto), que sigue siendo la Oficina del Gobernador, (y) ahora pasaron bajo la custodia de Fortaleza. Entiéndase, la Oficina de Innovación y Tecnología, mejor conocida como PRITS, la Línea Directa con los Municipios. Pero no es algo adicional como tal”, destacó.

Esas iniciativas de las que habla el primer ejecutivo totalizan $14.5 millones y parte está destinado al área de Comunicación y Servicios al Ciudadano de la Oficina del Gobernador, la mayor alza, según se desprende del presupuesto presentado por el gobernador. De $3.2 millones, su presupuesto sube a $16.9 millones.

Sin embargo, estos $14.5 millones de los $16.9 millones para Comunicación y Servicios al Ciudadano provienen de asignaciones especiales que prácticamente se destinarán para proyectos especiales.

Esos proyectos incluyen lo que la administración de Rosselló ha denominado como P.R. Dashboard, la Oficina FEWG y el proyecto PRITS. El secretario de Asuntos de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, explicó que PRITS es un proyecto de digitalización para mejorar ciertos servicios del gobierno. Recibirá $7 millones para su implementación.

P.R. Dashboard tiene asignado $1 millón. Rosario Cortés explicó que es “una plataforma para integrar y tener visibilidad de los datos principales de las agencias para propósitos gerenciales”.

La Oficina FEWG tiene un presupuesto de $5 millones y se encargará de dar seguimiento a la transformación del gobierno, indicó Rosario Cortés.

Se incluyen además entre esos proyectos especiales el Programa de Línea Directa a los Municipios, al que se destina $1 millón, y la Mesa de Diálogo Multisectorial Permanente, con una asignación de $500,000.

De otra parte, la nómina de la Oficina del Gobernador duplica su presupuesto de $7 a $15 millones. Deesta forma, se une a la OGP con un aumento de 227%; la Comisión Estatal de Elecciones, con alza de 28%; y la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico con 15.8%, como las dependencias que recibirán un alza presupuestaria.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario