Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de noviembre de 2022
LUMA

El gobernador Pedro Pierluisi no suelta prenda sobre Josué Colón

Ante versiones que lo ubican como candidato para presidir a LUMA Energy

16 de noviembre de 2022 - 13:00

El gobernador Pedro Pierluisi no precisó ayer si Josué Colón, actual director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), pasará a ocupar la presidencia de la empresa LUMA Energy, encargada de la transmisión y distribución del sistema eléctrico.

“A mí no me consta que eso que surgió en los medios es correcto. Quien decide quien dirige a LUMA es LUMA. Al gobierno no le compete ni debe inmiscuirse en eso. La responsabilidad la tiene LUMA y sus matrices. Yo pedí cambios cuando hubo una interrupción masiva en agosto antes Fiona, y en Fiona nos concentramos en la emergencia y no era el momento para hablar de eso, pero desde Fiona para acá la fiscalización continúa”, manifestó el primer ejecutivo al culminar su participación en la Convención Anual de la Asociación de Constructores.

El mandatario se negó a pasar juicio sobre Colón como posible presidente de LUMA. No obstante, indicó “que tengo que elogiar la labor de Josué Colón en la AEE. Tiene mis respetos siempre”.

Colón, por su parte, tampoco dio una respuesta precisa sobre si pasará a presidir la empresa.

“Yo nunca cierro ninguna puerta. Yo he trabajado en el sector público con mucho orgullo. He trabajado también en el sector privado y también lo hicimos con mucho orgullo y mucha dedicación. Uno nunca debe cerrar la posibilidad de ningún cambio, y más si con ese cambio uno puede aportar a mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños”, expresó el director de la AEE en entrevista por Radio Isla 1320 AM.

Hay esperar que LUMA mejore

El contrato suplementario que pactó el gobierno con LUMA Energy vence el 30 de noviembre. Se firmó sujeto a que la AEE reestructure su deuda pública antes de esa fecha. La vigencia del contrato sería por 15 años.

Ayer Pierluisi informó que LUMA se quedará en la Isla después del 30 de noviembre, pero no reveló detalles sobre las negociaciones con esta empresa.

“No voy a entrar en esos detalles, pero si voy a repetir que el 1 de diciembre LUMA estará a cargo de la red eléctrica de Puerto Rico. Sobre los términos y condiciones de ese trabajo de LUMA (en la Isla), en eso es que sí hay unas conversaciones en curso, por no decir negociaciones. Lo que todos tienen que entender es que yo no puedo apagar el sistema eléctrico en Puerto Rico el 1 de diciembre. Aquí no queremos un apagón general, aquí quien está a cargo de la red eléctrica es LUMA”, recalcó.

El funcionario puntualizó que “aquí todo lo que debemos hacer es esperar a que LUMA mejore. Si LUMA mejora todos salimos mejor”. Además, cuestionó lo que entiende es la agenda de algunos sectores, para que se cancele el contrato.

“Cancelar el contrato es una locura porque LUMA está a cargo ahora mismo de 40 proyectos de reconstrucción. Aquí la solución para que no haya más apagones es que precisamente se reconstruya la red eléctrica y mejorar las plantas generatrices. Si aquí uno viene y cambia a LUMA toda la reconstrucción se atrasa”, argumentó.

Cambios para acelerar permisos

En el mensaje ante los constructores, Pierluisi informó que están implementando cambios para agilizar el sistema de otorgamiento de permisos.

“Estamos haciendo cambios importantes en los sistemas de permisos, los cuales se están digitalizando. Además, reconozco la importancia de asegurar que los proyectos que está impulsando la empresa privada se den, ya que son esenciales para nuestro desarrollo económico. Por eso, estoy estableciendo un proceso de revisión desde La Fortaleza para eliminar atrasos irrazonables, obstáculos innecesarios y requisitos demasiado onerosos en los procesos de evaluación y otorgación de permisos”, añadió.

El primer ejecutivo señaló que han establecido cambios en el sistema de pagos de permisos de construcción para que solo se pague el cargo por servicio al principio y los sellos y aranceles se paguen cuando se vaya a emitir el permiso de construcción.

“La reconstrucción y modernización de nuestra Isla es una agenda ambiciosa e histórica. Puerto Rico nos necesita, necesita de su pericia, de su trabajo incansable y de su motivación para enfrentar los retos que tenemos por delante”, concluyó el gobernador.

FUENTE: elvocero.com

16 de noviembre de 2022 - 13:00

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter