Ante la controversia suscitada por la filtración de un borrador del Tribunal Supremo de Estados Unidos con opiniones a favor de que se anule el derecho al aborto, el gobernador Pedro Pierluisi dijo que es importante esperar a que haya una decisión final sobre el asunto.
“Hay que esperar a ver qué es lo que expresa la decisión en su momento y siempre se puede legislar a nivel estatal. No hay obstáculo para legislar”, expresó el Primer Ejecutivo. “La Legislatura tiene que cumplir con el derecho aplicable, nuestra Constitución, la Constitución de Estados Unidos y atender los planteamientos legítimos de todas las partes interesadas en un tema tan sensitivo y a la vez controversial”, añadió.
Reconoció que se trata de un tema sensitivo y controversial, y destacó que “lo importante es que se le dé la oportunidad a todos los que tienen interés en el tema y que están informados de contribuir para que lo que sea que ocurre en Puerto Rico haga sentido, sea justo y sea razonable”.
A la pregunta sobre cómo se protege el derecho actual a las mujeres, el gobernador señaló que “ahora mismo las cobija el derecho a la intimidad en la toma de sus decisiones, protegido por la Constitución”.