Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Turismo

El gobierno destina sobre $1.5 millones para los eventos de la WWE en Puerto Rico donde Bad Bunny tendrá un rol protagónico

Además del uso de fondos públicos para un evento de una empresa valorada en sobre $7,000 millones en Wall Street, los productores del evento no pagarán alquiler en Coliseo José Miguel Agrelot

El gobierno de Puerto Rico destinó sobre $1.5 millones en auspicios para los eventos SmackDown y Backlash de World Wrestling Entertainment (WWE), que se celebrarán en el Coliseo José Miguel Agrelot el 5 y 6 de mayo, respectivamente, confirmó la directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito de Convenciones (PRCDA, por sus siglas en inglés), Mariela Vallines.

La funcionaria precisó que cerca de $1 millón provendrá de fondos federales asignados a Puerto Rico a través del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés), mientras que la Compañía de Turismo de Puerto Rico(CTPR) aportará $500,000 y Discover Puerto Rico, la organización de mercadeo del destino (DMO, por sus siglas en inglés), proporcionará $75,000.

Además de los auspicios, indicó que los productores de los eventos, Move Concerts PR y Noah Assad Presents, utilizarán el Choliseo libre de costo. El valor del alquiler se estima en sobre $200,000.

Para el evento de WWE, una empresa pública que cotiza en Wall Street bajo el símbolo WWE y cuya valorización bursátil ronda $7,000 millones, recibirá en fondos públicos una cantidad superior a todo el dinero que Discover Puerto Rico utilizó el año pasado todas las iniciativas similares que apoyó.

“Estamos buscando que Puerto Rico sea reconocido en el mercado por su vida nocturna y por la calidad de eventos que se producen en la isla. Es un giro de que las personas pueden vacacionar en Puerto Rico y complementar esa vacación o esa convención con nuestra vida de entretenimiento y la oferta que tenemos disponible”, expresó la funcionaria en entrevista con El Nuevo Día.

Cuestionada acerca de cómo se otorgaron los auspicios, respondió que los productores sometieron una propuesta que ascendía a unos $4 millones, pero que el gobierno aportó una cantidad menor de acuerdo a su capacidad presupuestaria.

“Que compañías con la reputación de la WWE a nivel mundial escojan a Puerto Rico como un destino capacitado para ser el anfitrión de este tipo de eventos, es un espaldarazo a que la isla ha demostrado, consecutivamente, en el mundo del espectáculo y entretenimiento, que tenemos la capacidad para hacer este tipo de actividades”, reclamó.

No es la primera vez que el gobierno utiliza fondos ARPA para la celebración de eventos que promuevan a la isla como destino turístico, pues por los pasados dos años ha subvencionado con el mismo dinero federal la transmisión desde la isla del programa de despedida de año “Dick Clark’s New Year’s Rockin”, que produce la cadena ABC.

El uso de los fondos para estos fines generó críticas por parte de miembros de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Asamblea Legislativa. De hecho, en febrero pasado, el Senado aprobó una medida para investigar la administración, uso y gasto de los fondos ARPA que fueron asignados a la isla en medio de la pandemia del COVID-19.

Durante la última edición del evento de fin de año, el gobierno destinó $3.5 millones al evento, que, según cifras provistas anteriormente por Vallines, dejó un retorno de inversión ascendente a$61 millones.

“La despedida de año, que tanto se criticó en su momento, fue la punta de lanza para poner a Puerto Rico en el mapa de eventos de esta magnitud”, ripostó la funcionaria.

El retorno de inversión

Según Alexandra Ruiz, principal oficial de promociones y mercadeo de la CTPR, el retorno de la inversión en los eventos Smackdown y Backlash se estima en sobre $10 millones.

Aseveró que la entidad proyecta la reservación de 6,000 cuartos noche para el “staff” y equipo de producción de la WWE, además de los visitantes y residentes de la isla que asistan a disfrutar de las carteleras de lucha libre en vivo.

“Según informes de venta, de los 25,000 boletos vendidos a la fecha, 15% fueron comprados por personas que residen fuera de Puerto Rico, quienes también podrían aprovechar la oportunidad para realizar algún tipo de actividad turística durante su estadía en la isla”, manifestó Ruiz en declaraciones escritas.

Añadió que Puerto Rico tendrá audiencia y cobertura en mercados claves para la promoción de la isla como destino turístico, por lo que la exposición publicitaria está valorada en más de $3 millones.

De acuerdo con Ruiz, los esfuerzos promocionales incluirán ejecuciones tanto para el consumidor local como del exterior.

Por su parte, Ricardo Cortés Chico, portavoz de Discover Puerto Rico, estimó que la promoción total generará 246 millones de impresiones.

“Entre los beneficios (del evento), está el ‘branding’ del evento con anuncios alusivos al destino en varios eventos, la inclusión del destino en publicaciones en las redes sociales de la WWE y de varios luchadores, menciones de Puerto Rico en las transmisiones, espacios para llevar a cabo promociones en el Coliseo de Puerto Rico durante eventos en la isla, la proyección de anuncios del destino en los venues de los eventos y anuncios de 30 segundos durante las transmisiones”, detalló.

Aunque este medio indagó acerca de cuánto dinero ha destinado la CTPR para la celebración de eventos en Puerto Rico, la entidad no proveyó la información hasta el momento de la publicación de esta historia.

En el caso del DMO, Cortés Chico informó que la mayor inversión en eventos por parte de la organización proviene de su Fondo de Inventivo de Grupos. En el año fiscal 2022, la cantidad de auspicios ascendió a $1.3 millones.

“Estos eventos generaron 141,000 noches de habitaciones para un impacto económico de $110 millones”, reclamó.

La celebración de los eventos de la WWE en Puerto Rico están matizados por la participación de la estrella boricua Bad Bunny, quien hará una aparición en el Backlash, que se convertirá en el primer evento premium en vivo de la compañía de lucha libre desde enero de 2005.

FUENTE: elnuevodia.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter