Puerto Rico 26 octubre 2017

El gobierno evalúa defender a la AEE de la Junta en los tribunales

"Noel Zamot, que no es perito en sistema eléctrico, es bienvenido a dar sugerencias", afirmó el secretario de Asuntos Públicos

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, sostuvo hoy que el gobierno evalúa acudir a los tribunales para evitar que el designado Oficial de Transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Noel Zamot, se convierta en el director de facto de la corporación pública.

“Las decisiones en la AEE las toma el director, el ingeniero Ricardo Ramos”, puntualizó durante una conferencia de prensa realizada en el Centro de Operaciones del Gobierno, en Miramar.

De paso, sentenció que evitarán imposiciones o directrices de parte de la JSF en lo que respecta a la AEE o cualquier otro funcionamiento del gobierno.

“Estaremos defendiendo (a la AEE) en todos los frentes… Tanto en los foros políticos como en los foros judiciales, estaremos defendiendo al pueblo de Puerto Rico”, dijo.

Rosario indicó que el gobierno está dispuesto en colaborar con la JSF con información y todo lo que necesiten para hacer su trabajo, pero no tolerarían imposiciones de personas para que tomen decisiones.

“Estamos dispuestos a colaborar. Ahora, la posición del gobernador nunca va a ser que los que van a tomar las decisiones al final del día no será un ente que no fue electo por el pueblo de Puerto Rico”, sostuvo.

Añadió que “ni es necesario (la imposición de un síndico) ni lo pueden hacer. Como hicimos con la reducción de jornada, estamos defendiendo lo que es la autoridad y las facultades de administrar del gobierno electo y lo haremos en cualquier foro pertinente. Hemos tenido coincidencias con la Junta y divergencias, y esta es una de ellas”.

¿Bajo qué premisa irían a un tribunal?, se le preguntó a Rosario.

El funcionario dio como ejemplo la batalla legal que realmente no prosperó mucho en el Triibunal Federal en torno a la reducción de jornada laboral de los empleados públicos ordenada por la JSF. Tras el gobierno local incumplir la orden, la JSF demandó, pero luego retiró el recurso legal.

Bajo la premisa legal que laoperación del gobierno de Puerto Rico la dirige el gobierno electo. Promesa faculta a la JSF a un rol de supervisión, pero no pueden supervisar y ser supervisados”, dijo en alusión a que la JSF supervisaría a su propio oficial de revitalización de infraestructura.

Ayer, la JSF nombró a Zamot a un cargo que supone poner en una sindicatura a la corporación pública. La decisión es la primera movida concreta de intervención de parte del ente federal en las tareas administrativas y operacionales de una agencia del gobierno puertorriqueño cubierta por PROMESA.

Rosario dijo hoy que este nombramiento no cambiaría el funcionamiento de la AEE. Comentó que la corporación “sigue operando como corresponde en ley, que es con el director (Ramos). Noel Zamot, que no es perito en sistema eléctrico, es bienvenido a dar sugerencias”.

Por su parte, el director de la AEE se mostró optimista con la contratación. "Prefiero ver el vaso medio lleno, que medio vacío", llegó a plantear.

También insistió en que "la cadena de mando permanece intacta. No se nos ha planteado un cambio de mando. La función del señor Zamot, según yo la entiendo, viene a ser como si fuese Lisa Donahue (la exoficial de restructuración de la AEE)".

Sin embargo, El Nuevo Día publicó hoy que Zamot, por ejemplo, jugará un papel clave en la reconstrucción del sistema eléctrico y en armonizar la cooperación con el Cuerpo de Ingenieros, misiones que supervisa Ramos.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario