El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan informó esta mañana que el Invest 98L, la onda tropical que está en el sureste del mar Caribe, pasará a una distancia segura de Puerto Rico este fin de semana, pero anticipó que su campo de humedad propiciará el desarrollo de lluvias.
En la perspectiva de las condiciones en el trópico que emitió a las 8:00 a.m., el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) mantuvo en 70% la probabilidad de desarrollo ciclónico de este disturbio dentro de las próximas 48 horas (dos días) y en 90% para los próximos cinco días.
“Ahora mismo no representa un impacto directo para la isla, porque quedará bastante al sur. Pero humedad asociada al sistema sí se espera que llegue a través del área y torne, nuevamente, las condiciones favorables para algún desarrollo de aguaceros en la tarde”, explicó a El Nuevo Día la meteoróloga Lee Ann Inglés Serrano.
Apuntó al interior, noroeste de la isla y algunos sectores en el sureste como las áreas con mayor potencial a experimentar algunos aguaceros durante el día de mañana, viernes, en la tarde. La lluvia en esas áreas y no de forma generalizada sobre el resto de Puerto Rico se debe a que el viento continuará soplando, mayormente, del sureste.
La condición de los suelos se encuentra susceptible debido a las sobre 20 pulgadas de lluvia que dejó el huracán Fiona durante su paso por la isla. Además, áreas aisladas recibieron 35 pulgadas de precipitación, según estimados preliminares del radar Doppler.
“Cualquier aguacero lo que generará son escorrentías, porque los suelos están muy saturados. Si la lluvia es muy fuerte, podría agravar la situación que tenemos actualmente”, advirtió.
Inglés Serrano adelantó que, a medida que progrese el fin de semana, se espera una mejoría en las condiciones del tiempo, con un patrón más seco y estable.
Si el Invest 98L logra un centro de circulación, pasaría a ser la depresión tropical 9 de esta temporada.
Mientras, si se convierte en tormenta tropical, que tiene las condiciones favorables para lograrlo, llevaría por nombre Hermine y sería la octava tormenta tropical de la temporada.
FUENTE: elnuevodia.com