Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de octubre de 2022
Tiempo

El período de lluvias que afecta a Puerto Rico se extenderá hasta el fin de semana

Meteorología emitió un aviso de inundaciones ante la crecida de ríos en Naguabo y Patillas. Mientras, un grupo de alcaldes del este y sur de la isla se mantenía atento a las condiciones del tiempo ante posibles emergencias.

27 de octubre de 2022 - 07:56

La jornada de lluvias que comenzó a afectar a Puerto Rico desde la noche del martes, continuará hasta, por lo menos, este domingo, según los principales modelos globales y el pronóstico a mediano plazo del Servicio Nacional de Meteorología(SNM) en San Juan.

La agencia explicó que, aunque se disipen la vaguada y la onda tropical que se encuentran en la región, quedará humedad suficente como para impulsar, a partir del viernes, el desarrollo de aguaceros y tronadas tanto en horas de la mañana como en las tardes.

“En lo que tiene que ver con la lluvia asociada a la vaguada y la onda, los estimados de lluvia no han cambiado. Seguimos proyectando que se acumulen entre seis a ocho pulgadas, con áreas aisladas hasta diez pulgadas”, precisó la meteoróloga Glorianne Rivera Santiago en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

Al momento de esta publicación, continuaba en efecto una vigilancia de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico ante el riesgo de fuertes lluvias. Esta alerta expiraría a las 8:00 p.m. del jueves, sujeto a la determinación del SNM.

“Le exhortamos a las personas a que si se encuentran en un lugar propenso a inundaciones o en riesgo de deslizamientos de tierra en su comunidad, busquen un lugar seguro. Tampoco es momento de estar en las playas o ríos”, apuntó, más temprano, Rivera Santiago.

La insistencia en que la población tome precaución durante las lluvias de estas semanas se debe, principalmente, a que se mantiene una alta saturación de los suelos a través de toda la isla desde las lluvias torrenciales que produjo el huracán Fiona, durante el fin de semana del 17 al 19 de septiembre.

Por ende, independientemente de la intensidad o la frecuencia de los aguaceros, Rivera Santiago advirtió que estará “lloviendo sobremojado”.

Para mañana, jueves, el patrón debe ser similar al de este martes con potencial de fuertes aguaceros y tronadas a través de toda la isla, pero con mayor concentración en la mitad este.

La meteoróloga resaltó que si bien se enfatizó, desde la semana pasada, que la isla experimentaría un evento importante de precipitación debido a la interacción entre una vaguada y una onda tropical, la combinación entre estos dos fenómenos no es nada que deba causar sorpresa o inquietud.

En concreto, la vaguada no es más que un fenómeno -sin circulación cerrada- que provoca que la presión atmosférica se torne relativamente baja, lo que promueve suficiente inestabilidad como para que la interacción entre la humedad, el calor sobre tierra y el aire frío en la alta atmósfera interactúen para desarrollar aguaceros.

Por lo tanto, al combinar dicho evento con la humedad que trae consigo una onda tropical -que también es un sistema de baja presión- el patrón del tiempo se torna muy inestable y propenso a cualquier actividad de precipitación fuerte, prolongada y de manera más generalizada.

https://twitter.com/NWSSanJuan/status/1585339882125156353

Recordó que estos períodos de lluvia por varios días para esta temporada se deben al cambio en los patrones del clima y la circulación de los vientos que suele darse a medida que se acerca el invierno.

“Estamos en un período de transición. En esta temporada, comienzan a bajar las vaguadas y frentes desde la costa este de Estados Unidos y la interacción de estos fenómenos con ondas tropicales no es nada fuera de lo común”, apuntó.

El pronóstico realizado por el Foro Climático del Caribe (CariCOF, en inglés) estima en un 45% la probabilidad de que la actividad de lluvia durante octubre, noviembre y diciembre esté por encima de lo normal. Mientras, la probabilidad de que esté en o bajo lo normal es de 35 y 20 por ciento, respectivamente.

Atentos los alcaldes

Desde este miércoles, varios alcaldes se mantenían atentos a las lluvias. Los alcaldes de Ceiba y de Ponce, Samuel Rivera y Luis M. Irizarry Pabón, respectivamente, indicaron en entrevistas separadas que no habían confrontado emergencias en sus municipios, pero estaban pendientes a los cauces de los ríos.

“La lluvia durante el día (miércoles) ha sido tenue, pero por la noche (anoche) se espera que sea más fuerte”, dijo el alcalde de Ponce.

En Guayama, el primer ejecutivo, O’brain Vázquez Molina, sostuvo que no tenía incidentes que reportar a causa de las lluvias.

El panorama era muy diferente en Humacao. El alcalde Julio Geigel dijo que ayer, hasta horas de la tarde, recibieron cuatro pulgadas de lluvia, las cuales movieron escombros hasta las alcantarillas.

“Estamos en lo que es la limpieza de unos caños y unas quebradas que están en el área de Junquito y Pasto Viejo que, con las escorrentías del agua, pues se me han llenado de escombros y para que no se tape el drenaje, estamos haciendo esa limpieza actualmente”, explicó.

Agregó que además de la comunidad Junquito, le preocupaban posibles derrumbes de terreno en Punta Santiago y Verde Mar.

Esto motivó que ayer movilizaran dos residentes de Junquito a la escuela Juan Ponce de León, que sirve como refugio.

Geigel no descartó que, a medida que avanzara la noche, fuera necesario desalojar a más personas, particularmente de los sectores Mariana y Tejas. “(Estas comunidades), desde el huracán Fiona, las casas están un poquito propensas a derrumbes. Creo que vamos a tener que mover esas personas. Estamos hablando de alrededor de 15 familias. Ya las tenemos identificadas”, sostuvo el alcalde.

FUENTE: elnuevodia.com

27 de octubre de 2022 - 07:56

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter