Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de junio de 2022

El PIP presentará legislación que busca fortalecer legislaturas municipales para enfrentar la corrupción

Hoy presentará legislación para fortalecer el poder de los legisladores municipales

6 de junio de 2022 - 09:02

Ante los arrestos efectuados por las autoridades federales contra alcaldes imputados por actos de corrupción, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se apresta a radicar legislación para fortalecer el poder de las legislaturas municipales y así enfrentar a los ejecutivos de los ayuntamientos.

La delegación del PIP en la Legislatura —compuesta por el representante Denis Márquez y la senadora María de Lourdes Santiago— someterá la legislación para enmendar la Ley 107-2020, conocida como Código Municipal de Puerto Rico, a fin de dar a los legisladores municipales más instrumentos de fiscalización.

Además de proponer ampliar las responsabilidades y deberes de los legisladores municipales, la medida aumentaría las restricciones al proceso de compra en los ayuntamientos y establecería las instancias en que la Legislatura Municipal necesita del voto afirmativo de tres cuartas partes de los integrantes.

“Si realmente la Legislatura de Puerto Rico quiere llevar a cabo acciones dirigidas a acabar con la corrupción, a acabar con el mal uso de fondos públicos, a querer realmente la transparencia, lo que tienen que hacer es darle paso a este proyecto de ley”, expresó Márquez, quien abundó sobre los alcances de la medida.

“En otras palabras, el cabro velando las lechugas. Se hace una auditoría de las acciones del municipio y el control lo tiene el alcalde. Estamos legislando… para que esta unidad le responda a la Legislatura Municipal”, precisó.

Además, indicó que se estaría enmendando la Ley 107 para que la Junta de Subastas sea participativa y los nombramientos no sean “controlados” por el alcalde, sino que la Legislatura Municipal —que es la representación de todos los partidos políticos— sea la que nombre a los integrantes.

“Hablan de transparencia, hablan de que no todos son iguales, hablan de que no hay corrupción de los municipios, pues realmente si quieren hablar de eso, lo que tiene que hacer la Asamblea Legislativa es aprobar esta medida”, señaló Márquez.

Ordenanza municipal

Márquez también anunció que los legisladores municipales presentarán una ordenanza municipal en las próximas semanas para que se establezca la Comisión Ciudadana Investigadora de Contratos Municipales.

La entidad tendría el objetivo de investigar y auditar los contratos de recogido de desperdicios sólidos, de pavimentación de carreteras y los otorgados por los municipios durante los pasados cinco años que sobrepasan los $100,000.

Ayer, los legisladores municipales del PIP participaron de un seminario en el que abordaron temas relacionados con la fiscalización y la denuncia de actos de corrupción en los municipios.

“Los legisladores y las legisladoras municipales son nuestro frente de lucha... de batalla en cada uno de los municipios”, expresó Márquez.

El también portavoz del PIP en la Cámara de Representantes añadió que el arresto de alcaldes por corrupción es una vergüenza para el País y demuestran “esa política de corrupción que ha sido histórica por parte del PPD y PNP, que han sido los que han dirigido durante todas estas décadas los municipios del País y el gobierno”.

“Nuestras legisladoras y legisladores municipales han estado como siempre cuestionando y fiscalizando y presentando legislación importante en cada uno de los municipios del País. Por eso, hemos realizado este seminario para seguir dándole instrumentos e información importante para que continúen haciendo su labor”, puntualizó.

Por su parte, Santiago indicó que “la presentación tanto en la Asamblea Legislativa como en las Legislaturas Municipales de estas medidas, es un emplazamiento a los partidos que tienen mayoría en esos organismos para que hagan buena su palabra de tomar medidas para atajar la corrupción”.

Agregó que si “persisten en la actitud de abstenerse de votar por las medidas del PIP, quedará retratada su falta de voluntad real”.

FUENTE: elvocero.com

6 de junio de 2022 - 09:02

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter