Aunque la ley que viabiliza un plebiscito en noviembre permite la coalición entre organizaciones políticas, el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) no se unirán para hacer campaña en contra de la alternativa que favorece la estadidad.
Los líderes de ambas colectividades descartaron esa posibilidad a preguntas de El Nuevo Día.
El PPD y el PIP pidieron a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) representar oficialmente la opción del “no” en la consulta de status con formato “estadidad sí o no”. El presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera, indicó que hoy debe tener una decisión al respecto.
Tanto el presidente del PPD, Aníbal José Torres, como el senador independentista, Juan Dalmau, descartaron esa posibilidad cuando este medio les preguntó si pudiese surgir una alianza en representación del “no”.
“El PPD, por derecho propio, estará promoviendo el voto ‘no’. Si hay otros que coinciden, en su derecho están todos”, afirmó Torres.
“En el caso del PIP, cuyo proyecto es el de soberanía nacional puertorriqueña, haremos campaña en contra de la anexión y del colonialismo, exaltando las virtudes de la soberanía nacional y la defensa de nuestra puertorriqueñidad. Esas no son las motivaciones del PPD porque no he escuchado a ninguno de los aspirantes de ese partido diciendo que se opone a la estadidad”, dijo Dalmau.
FUENTE: elnuevodia.com