El salario promedio por hora en Puerto Rico alcanzó $15.54, según la más reciente Encuesta de Empleos y Salarios por Ocupación 2022, publicada por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl salario promedio por hora en Puerto Rico alcanzó $15.54, según la más reciente Encuesta de Empleos y Salarios por Ocupación 2022, publicada por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).
Gabriel Maldonado, secretario del DTRH, indicó que, además del incremento de 89 centavos en el salario promedio por hora, la mediana salarial también aumentó, y se situó en $11.29 por hora. La mediana es el valor que ocupa el lugar central entre todos los valores, es decir que hacia ambos lados hay igual cantidad de valores.
Para el año 2021, dichas cifras estuvieron en $14.65 y $10.93, respectivamente.
Entre las ocupaciones con el mayor salario promedio por hora en Puerto Rico en el 2022, figuran: directores ejecutivos ($62.62); gerentes de publicidad y promociones ($58.99); obstetras y ginecólogos ($58.68); gerentes de producción industrial($53.90); y directores de arquitectura e ingeniería ($53.14).
Según el nivel de educación académica
Al segregar los datos por nivel de educación mínimo, según típicamente requerido por clasificación ocupacional, el nuevo informe reflejó el siguiente salario promedio por hora: doctorado o grado profesional ($36.88), maestría ($21.82) y bachillerato ($25.09). Esto significa que los empleados con bachillerato ganan más por hora que los tienen maestría.
Los que poseen apenas un grado asociado ganan $16.93, y los que tienen diploma de escuela superior o su equivalente están en $13.52, según el informe del DTRH.
El secretario recordó además que, conforme a la Ley Núm. 47-2021, también conocida como Ley de Salario Mínimo, el salario mínimo vigente en la isla asciende a $8.50 por hora y habrá de aumentar a $9.50 por hora a partir del 1 de julio de 2023. Otro aumento, ascendente a $10.50, se espera que entre en vigor el 1 de julio de 2024, indicó Maldonado.
De otro lado, los trabajadores de la industria de la construcción que laboren en proyectos relacionados a la reconstrucción de Puerto Rico y que sean sufragados total o parcialmente con fondos federales, recibirán un salario mínimo de $15 por hora en el caso de empleados diestros y $11 por hora los empleados no diestros.
La Encuesta de Estadísticas de Empleo y Salarios por Ocupación es el producto de un acuerdo cooperativo entre el DTRH y el Negociado de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos.
FUENTE: elnuevodia.com
Suscribite a nuestro Newsletter