Puerto Rico 05 febrero 2018

El secretario del Trabajo deroga varios reglamentos "bochornosos"

Uno de los estatutos establece que sería ilegal emplear a mujeres en turnos nocturnos sin un permiso de la agencia

Imagina el siguiente escenario: un comerciante decide abrir un negocio en Puerto Rico y cuando comienza a leer por su cuenta la reglamentación necesaria para establecer su empresa, se topa con que es ilegal tener a mujeres trabajando turnos de noche si no cuenta con un permiso del Departamento del Trabajo.

El “Reglamento del secretario del trabajo para la concesión de permisos para el empleo de mujeres después de las diez de la noche”- firmado en 1967 - establece que “sería ilegal el trabajo nocturno de mujeres, excepto en ciertas ocupaciones, a no ser que previamente se haya obtenido un permiso a esos efectos del secretario del Trabajo”.

Pese a que la orden es claramente inconstitucional, este estatuto aparece vigente aún en los archivos de la agencia. Esto representa un problema especialmente para los pequeños y medianos comerciantes, que posiblemente no tienen los recursos para tener un grupo de abogados que los asesore.

“No es que hubiese patronos pidiendo el permiso, de hecho, me preocuparía, el problema es que si una persona viene a invertir en Puerto Rico, le van a aparecer esos reglamentos activos. Pon que sea una pyme que de casualidad entra porque no tiene abogado y quiere buscar información para montar su empresa y crear empleos, y ve ese reglamento, va a pensar que lo tiene que cumplir, aunque al yo ejercerlo sea inconstitucional”, explicó el secretario del Trabajo, Carlos Saavedra Gutiérrez, al destacar que el inversionista no necesariamente conoce las leyes de la isla.

Además, podría llevar a un patrono a decidir no emplear mujeres, manteniéndolas en desventaja ante la competencia laboral, para no tener que pasar el trabajo de solicitar el permiso con el gobierno.

Saavedra Gutiérrez anunció que ese reglamento discriminatorio será finalmente derogado a finales de mes, cuando se termine el protocolo requerido con el Departamento de Estado.

“De verdad que era bochornoso para la agencia que ese documento todavía apareciera. Eran unas visiones completamente retrógradas de nuestra sociedad, y eso parecía activo en nuestros libros. Eso tiene que estar en un museo de las peores cosas que se han hecho”, sostuvo Saavedra Gutiérrez.

En el documento se establecía, con un lenguaje claramente machista, los parámetros que necesitaba un patrono para poder emplear a mujeres en estos turnos.

En la solicitud jurada, el patrono debía hacer constar, entre otras cosas, que la instalación poseía cuartos de aseo para el uso exclusivo de las mujeres “con cerrojos adecuados para la protección del pudor femenino”.

El reglamento fue revisado en 1972 para añadirle dos horas: después de las 12:00 a.m. El documento añade que: “A ninguna empleada se le requerirá, ni se le permitirá, realizar trabajo nocturno consecutivamente por un período mayor de una semana”.

“Imagínate, decía hasta que las mujeres tenían que ser acompañadas a su vehículo cuando salieran del turno, alimentando la idea de que son el sexo débil y no pueden defenderse”, denunció Saavedra Gutiérrez.

Ambos documentos fueron firmados, además de los secretarios de Estado, por las entonces secretarias auxiliares del Departamento, Gloria I. Silva de Díaz y Lourdes I. de Pierluisi, respectivamente, a quienes les hubiese aplicado esta reglamentación.

Esta reglamentación es una de 78 que deben ser derogadas este mes, ya que algunas son inconstitucionales y chocan con leyes vigentes, y otras no se están usando o necesitan simplificarse para disminuir la burocracia al momento de establecer empresas en la isla.

“En el Departamento de Estado hay un registro donde puedes ver los reglamentos de todas las agencias. Una persona que venga de afuera, mira qué reglamentos laborales están en Puerto Rico y le va a aparecer toda esa cantidad de reglamentos, dándole la impresión que Puerto Rico está sobre regulado”, mencionó el secretario.

Saavedra Gutiérrez detalló que la agencia no tiene un protocolo establecido para la revisión de reglamentos. A raíz de la aprobación de la reforma laboral (Ley 4-2017), que conllevaba que varios estatutos se atemperaran a los cambios de la legislación, se toparon con esos documentos que “no tenían razón de ser y aparecían activos”.

Entre las reglamentaciones, se eliminan unos llamados decretos mandatorios, que establecían el salario mínimo de los trabajadores de acuerdo con la industria que pertenecieran, algo que quedó obsoleto con la aplicación del salario mínimo federal.

Asimismo, el secretario aseguró que le interesa simplificar los estatutos para que sean más fáciles de entender y, de una vez, eliminar capas de burocracia en los procedimientos de la agencia que -en muchas ocasiones- requieren la intervención directa del secretario lo que atrasa los procesos.

“Yo no tengo que estar entrando a cada transacción. Mientras sea secretario me quiero mantener activo, buscando reglamentos que pueda derogar o agrupar para hacerle la vida más fácil al patrono y a los empleados. Que los procesos no sean una carga para ninguna de las partes”, indicó Saavedra Gutiérrez.

Según el titular del Trabajo, se trata de un análisis de retrospección de la agencia. Para el próximo trimestre, ya detectaron una docena de reglamentos adicionales que van a solicitar sean derogados.

“La gente decía: ‘Son reglamentos que nadie usa’, pero es que tienen su efecto porque aparecen en los libros como algo que se supone que el Departamento ponga en vigor. Las agencias tenemos un deber. No puede ser que aparezca una lista ahí de miles de reglamentos que hacen lucir a Puerto Rico como un país retrógrada”, dijo.

Saavedra Gutiérrez hizo un llamado a las demás dependencias para que revisen sus reglamentos, y de una vez, asegurar que haya trato igual no importa el género.

“Ahora más que nunca se necesita que todas las agencias del estado hagan el mismo ejercicio para eliminar capas de burocracia en sus respectivas agencias”, añadió.

La ciudadanía puede acceder a la lista de reglamentos que se recomiendan a ser derogados en la página web del Departamento.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario