Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de febrero de 2022

El Senado cuestionará a Eliezer Ramos Parés sobre un contrato para reconstruir escuelas

La segunda vista pública con el nominado secretario de Educación será el miércoles

4 de febrero de 2022 - 12:39

La vista en que el nominado a secretario de Educación, Eliezer Ramos Pares, tendrá que contestar preguntas sobre el presunto plan para el cierre de escuelas y un contrato otorgado a esos fines, se llevará a cabo el próximo miércoles, confirmó el presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Ramón Ruiz Nieves.

Ramos Parés se enteró de la citación a través de El Nuevo Día.

“Nos reiteramos en que no existe un plan de cierre de escuelas. Lo que estamos es confeccionando un plan para revitalizar toda la infraestructura de las escuelas. Vamos a recién comenzar el proceso de consulta con las escuelas y las escuelas determinarán cuál va ser su evaluación y su futuro”, argumentó Ramos Parés el pasado 18 de enero.

Sin embargo, también luego de la vista de evaluación de nombramiento, el portavoz popular Javier Aponte Dalmau trajo a colación en una reunión de caucus la existencia de un contrato que suscribió entre el Departamento de Educación y la empresa CBRE Heery, que estará a cargo, a un costo de $76 millones, de la ejecución del “Plan Maestro de Infraestructura” de Educación. Dicho plan tiene una duración de cinco años y está valorado en $2,300 millones.

“¿Para qué vamos a invertir en escuelas que no será reabiertas?”, se preguntó Ramos Parés en entrevista con El Nuevo Día. “La realidad es que no. Ese contrato se ha hecho público, se explicó todo el proceso, que fue competitivo con cinco licitadores, el récord está ahí, se escogió el licitador y fue el más económico y con más expertise”, dijo Ramos Parés al precisar que la empresa deberá preparar el plan maestro de reconstrucción tras identificar las necesidades de los planteles y atender prioridades específicas como el espacio para terapias, salones recurso y salones de vida independiente.

“Eso va a incidir en la remodelación de escuelas y va incidir en la construcción de nuevas escuelas, no cierres”, agregó al precisar que el plan será presentado al país el 30 de junio.

Ramos Parés reconoció que no hay impedimento en el contrato para que CBRE Heery recomiende el cierre de una escuela, pero insistió en que la decisión “es nuestra”.

“Lo evaluaríamos y tomaríamos esa última decisión”, dijo. “La posición es que no hay cierres en este momento”.

El gobernador Pedro Pierluisi ha dicho que el plan maestro a cinco años podría provocar lo que llamó cierres temporeros de escuelas si así lo requiere el trabajo de remodelación.

“La pregunta es si ese contrato es de consolidación (cierre) de escuelas o si es por un tiempo específico mientras se repara la escuela”, sostuvo Ruiz Nieves al recordar que en el plan de cierre de escuelas que Ramos Parés desautorizó hay 23 escuelas en la zona sur.

A la audiencia del miércoles está citada también la Administración de Servicios Generales, entidad encargada de supervisar todos los contratos otorgados por Educación.

FUENTE: elnuevodia.com

4 de febrero de 2022 - 12:39

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter