Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
AEE

El senador Juan Zaragoza apuesta a la transformación del sistema eléctrico

El también presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado reaccionó al informe preliminar de la iniciativa PR100

Para el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Juan Zaragoza, el informe de la iniciativa PR100, que busca identificar maneras en que la isla pueda generar el 100% de su energía con fuentes renovables para el 2050, “es una hoja de ruta para lograr la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico”.

Tras un año de investigación, el Departamento de Energía federal (DOE), su Laboratorio Nacional de Energía Renovable y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) publicaron ayer el informe del Estudio de Resiliencia de la Reed Eléctrica de Puerto Rico y Transiciones a Energía 100% renovable (PR-100).

“Apoyo y reconozco el trabajo inmenso por Puerto Rico que está realizando la secretaria del DOE, Jennifer Granholm. La iniciativa PR100, cuyo informe de primer año se ha presentado hoy (ayer), es una hoja de ruta para lograr la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico”, dijo Zaragoza.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal del Senado dijo que “lograr construir un sistema de energía confiable y costo efectivo es un objetivo clave para el bienestar y la calidad de vida de nuestra gente. Igualmente, para nuestro desarrollo económico”.

Adelantó su interés de "lograr que nuestra gente y comunidades de ingresos bajos y moderados logren un acceso equitativo a energía renovable. Igualmente, debemos mejorar las iniciativas de protección al consumidor de los miles de clientes que han optado por sistemas privados de energía renovable”.

“Estoy disponible para discutir con el equipo de la secretaria Granholm cómo podemos apoyar además el despliegue de microredes comunitarias, cooperativas eléctricas y comunidades solares, particularmente en lugares aislados”, concluyó.

En el informe federal se detalla, entre otras cosas, que muchos puertorriqueños tienen problemas de acceso a un servicio confiable de energía y son los últimos que recuperan la electricidad luego de una interrupción mayor, como los huracanes, por lo que es necesario que el gobierno resuelva esta inequidad.

También se destaca que, aún si el gobierno completara a tiempo las seis fases de implementación de los proyectos de energía renovable a gran escala, haría falta generación adicional en el techo de los edificios y en lugares ya intervenidos, tales como los vertederos y estacionamientos, para cumplir con la meta del 2050.

Además, del informe se desprende que urge invertir en reconfigurar el sistema para que se divida en microrredes, porque tienen una capacidad de recuperación mayor en caso de desastre, contrario a la configuración actual que consiste de menos plantas de energía.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter