Washington D.C. - Por segunda ocasión, el Tribunal Supremo de Puerto Rico rechazó reconsiderar su decisión que valida que el proceso que busca la destitución de Elizabeth Torres como delegada electa para cabildear por la estadidad sea considerado en su fondo por la corte de primera instancia.
La sala de despacho integrada por los jueces Rafael Martínez Torres, Roberto Feliberti Cintrón y Ángel Colón Pérez reafirmó, en votación de 2 a1, que el proceso debe verse ante el Tribunal de Primera Instancia. Colón Pérez, como había votado antes, hubiese reconsiderado. El juez Eric Kolthoff Caraballo no intervino en el caso.
“Aténgase a lo resuelto por este tribunal”, indicó la resolución del máximo foro judicial puertorriqueño, con fecha del 14 de abril, en la que vuelve a descartar reconsiderar la decisión del foro de apelaciones.
Desde 2022, el Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico revocó al juez Anthony Cuevas quien en primera instancia había determinado que la demanda presentada por el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, para destituir a Torres era un asunto político que no debía estar ante el tribunal.
Justo hace un año, el secretario de Justicia, Domingo Emannuelli, presentó al tribunal el recurso judicial para tratar de destituir a Torres. “Sus actuaciones y manifestaciones demuestran que no ha estado ejerciendo las funciones conforme lo requiere dicho estatuto y en cumplimiento con el mandato de los electores”, afirmó Emanuelli el 4 de abril.
El segundo rechazo del Tribunal Supremo de Puerto Rico a una reconsideración del caso, agota los recursos de la defensa de Torres, el abogado Michael Corona, ante el máximo foro judicial de Puerto Rico.
El caso deberá entonces verse en su fondo ante el Tribunal de Primera Instancia.
De acuerdo a la ley, los seis delegados electos para cabildear por la estadidad cesan en su puesto en diciembre de 2024, sin que se permita una nueva elección para ese cargo.
Los delegados por la estadidad defendieron en 2022 – en vez de un proyecto pro estadidad-, la legislación 8393 que promovió un plebiscito vinculante para el gobierno federal entre la independencia, la soberanía en libre asociación y la estadidad, y que fue aprobada en el pleno de la Cámara baja federal el 15 de diciembre de ese año, una semana antes de que culminara la sesión 117 del Congreso.
En esta sesión, no será hasta esta semana cuando la comisionada residente en Washington, Jenniffer González - quien hace caucus con los republicanos-, y un grupo de demócratas que incluye a los puertorriqueños Nydia Velázquez (Nueva York) y Darren Soto (Florida) presentarán un proyecto similar.
Tras su primera visita a Washington D.C. como delegada electa para cabildear por la estadidad, en el verano de 2021, Torres advirtió que no había ambiente en el Congreso para aprobar legislación federal sobre el status, luego del referéndum de 2020 en el que la estadidad obtuvo el 52.5% de los votos.
FUENTE: elnuevodia.com