Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fiscalía Federal

Empresario Walter Pierluisi es sentenciado a 43 meses de cárcel

Por su participación en un esquema fraudulento de contratación y emisión de cheques

El empresario Walter Pierluisi Isern fue sentenciado hoy a 43 meses de prisión por la jueza Camille Vélez Rivé por su participación en un esquema fraudulento de contratación y emisión de cheques —en el que inflaron las facturas y presentaron certificaciones falsas— para apropiarse $3,712,000 de fondos federales. Este dinero estaba destinado a brindar servicios a 5,017 unidades de vivienda pública en 12 municipios.

Vélez Rivé también impuso dos años de libertad supervisada, una vez el primo del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia salga de prisión y tendrá que reponer poco más de dos millones de dólares.

“Se cometieron unos actos por los cuales me he responsabilizado desde el día primero. Desde el inicio he tomado medidas afirmativas para lograr cumplir con la totalidad de restitución impuesta en su día. He comenzado el proceso de rehabilitación. Lamento el sufrimiento causado a mi familia, hijos y nietos. Le suplique que no me acompañaron hoy, que no estuvieran fiscalmente hoy”, manifestó Pierluisi Isern previo a ser sentenciado por la magistrada.

Pierluisi Isern admitió el pasado 13 de abril que utilizó su empresa, la compañía American Management and Administration Corporation (AMAC), para obtener contratos en 2008, 2011, 2015 y 2020 con la Administración de Vivienda Pública (AVP), para utilizar el dinero que recibía del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUB, en inglés) en brindar servicios de mantenimiento y otros trabajos en residenciales públicos.

La declaración de culpabilidad formó parte de un acuerdo con el Ministerio Público por medio del cual la fiscalía recomendó una sentencia de entre 37 a 46 meses de prisión para Pierluisi Isern, a pesar de que se exponía a un máximo de 10 años de cárcel, otros tres de libertad supervisada y una multa de $250,000.

Dos años de prisión para Eduardo Pierluisi

Por otro lado, la juez Vélez Rivé sentenció a Eduardo Pierluisi Isern-hermano del empresario- a dos años de prisión e igual cantidad en libertad supervisada. Además, tendrá que restituir al gobierno $363,202.28.

La magistrada tomó en consideración los problemas de salud que enfrenta el convicto, quien recientemente fue sometido a un procedimiento quirúrgico por cáncer de tiroides, y el hecho que es el principal proveedor para su hija, quien está embarazada.

Ambos hermanos podrán entregarse de manera voluntaria en una fecha posterior.

Mientras que el director de finanzas de AMAC-quien el 30 de mayo renunció a su derecho a ser acusado mediante un gran jurado para, en cambio, declararse culpable a través de un recurso de información- será sentenciado el 28 de agosto.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter