La incidencia de casos de COVID-19 se encuentra actualmente en su punto más bajo desde diciembre de 2022, con 57.99 casos por cada 100,000 habitantes hasta ayer. La cifra gradual de disminución se ha mantenido por debajo del nivel de transmisión comunitaria alto para ese indicador, aunque la clasificación sigue siendo “sustancial”.
Según el informe más reciente de la Oficina de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud, el nivel más alto de incidencia durante los pasados tres meses se observó el 18 de diciembre de 2022, con una tasa de 326.97 casos por cada 100,000 habitantes.
“A partir de mediados de enero de 2023, se observa una disminución gradual en las tasas de incidencia que prevalece hasta la fecha final de este informe”, precisó el análisis de Salud.
Hay dos elementos, sin embargo, que pueden incidir en estas cifras, observó la doctora Ángeles Rodríguez, exepidemióloga del Estado. Por un lado, existe la posibilidad de que los números estén subestimados.
Aunque la tasa es mucho menor que la reportada a finales de diciembre pasado, el nivel de transmisión comunitaria para ese indicador sigue siendo alto. La próxima clasificación sería la “sustancial”, si Puerto Rico alcanzara y se mantuviera en una tasa de entre 8% y 9.9%, “moderado” si se mantuviera entre 5% y 7.9%, o bajo si se alcanzara un 4.9% o menos.
De otra parte, indicó que las actividades de aglomeración en los días de “spring break” y el periodo de Semana Santa del 2 al 9 de abril, pudieran provocar un aumento en contagios, aunque sostuvo que “no parece que pueda haber nada alarmante”. En ese sentido, dirigió su exhortación de no abandonar medidas de prevención principalmente a las personas más vulnerables a complicaciones de salud, como los adultos mayores y los individuos con diagnósticos de condiciones crónicas.
“Hasta ahora (el COVID-19) no está afectando significativamente la prestación de servicios, los hospitales no están llenos”, dijo Rodríguez. “Aquellas personas vulnerables a complicarse deben seguir protegiéndose, pero es una decisión individual”.
La cifra de hospitalizaciones reportada hoy por Salud fue de 87 (71 adultos y 16 pediátricos). De ese total, había seis personas adultas en cuidado intensivo. El informe de análisis de Salud indica que, dentro de los pasados tres meses, el número de personas hospitalizadas alcanzó un máximo de 253 el 16 de enero de 2023, mientras el 10 de enero de 2023 se alcanzó un máximo de 41 personas en cuidado intensivo. Sobre la tasa de defunciones, al cierre de la semana epidemiológica número 11 (12 al 18 de marzo) el promedio fue de 1.29 defunciones diarias, en comparación con la semana epidemiológica anterior, que tuvo un promedio de 1.86 defunciones diarias.
En cuanto a los niveles de COVID-19 en la comunidad, que miden el impacto del coronavirus y la cantidad de casos graves en las comunidades para ayudar a determinar medidas de protección, para la semana epidemiológica número 11, un total de 74 municipios se encontraban en nivel bajo (color verde) y 4 en nivel moderado (color amarillo), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
FUENTE: elnuevodia.com