Si bien los 2,635 maestros declarados excedentes tienen hasta el próximo jueves para impugnar la determinación, estos se han visto imposibilitados de argumentar su desacuerdo debido a que aún desconocen a qué escuelas los trasladará el Departamento de Educación.
Este es solo uno de los traspiés que encontraron los docentes a los que se les envió la notificación vía correo electrónico el pasado viernes en la noche para declararlos como “recursos disponibles”, y cuyo proceso fue denunciado por la mayoría de los gremios magisteriales.
La presidenta de Educamos, Eva Ayala, criticó que, aunque los maestros tienen tres días laborables para expresar su discrepancia, “¿qué van a reclamar si no se les indica en qué municipio o escuela los van a reubicar?”. Por ende, sostuvo que optaron como salida recomendar a los maestros que reclamen “en términos de que los procesos fueron violentados”. Al momento, permanece la incertidumbre de parte del sector magisterial, ya que en la carta que recibieron solo se les adelanta que son excedentes, pero no se les indica a dónde serán trasladados ni tampoco se les consultó sobre el tema, en caso de aquellos que forman parte del proceso de consolidación.
Metro solicitó al DE la fecha en que se comenzaría con el traslado de los excedentes, pero al cierre de esta edición la información no fue recibida.