Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de febrero de 2022

En manos de Dalmau Santiago y el caucus PPD el futuro del portavoz en el Senado, Javier Aponte Dalmau

El presidente de ese cuerpo legislativo dijo que actuaría según disponga el reglamento del partido y el Código de Ética del Senado

22 de febrero de 2022 - 12:32

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, dijo la semana pasada que actuaría conforme al reglamento del Partido Popular Democrático (PPD) y al Código de Ética del cuerpo legislativo que preside si el portavoz de su delegación, Javier Aponte Dalmau, era acusado de delito.

Ayer el director del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Carolina, Edwin Padilla, confirmó que el legislador será acusado por un cargo menos grave de alteración a la paz y otro por agresión en relación a un altercado que sostuvo con un exempleado. Esta mañana, en declaraciones escritas, los abogados de Aponte Dalmau, José Andreu Fuentes y Ricardo Prieto García revelaron que el pasado viernes la Policía le notificó a su cliente que sería acusado por alteración a la paz y agresión simple.

Y precisamente ante dicha notificación, su cliente optó por guardar silencio y no prestó declaraciones ante agentes investigadores.

El artículo 187 del reglamento del PPD dispone que en caso de violaciones graves al reglamento o de determinarse causa probable por delitos graves o menos graves que impliquen depravación moral, el Presidente de la colectividad o el Secretario General, en este caso el representante Ramón Luis Cruz Burgos, podrán suspender sumariamente del cargo político que ocupe la figura en discusión. Tras dicha determinación el querellado tendrá derecho a una vista reglamentaria y luego el Presidente o el Secretario General determinarán si la sanción es permanente o no.

Aponte Dalmau es delegado presidencial en Ceiba, miembro de la Junta de Gobierno de PPD y miembro del Consejo General del PPD. La posición de Portavoz se considera un cargo político.

En el caso del Código de Ética, el Presidente del Senado podrá referir a la Comisión de Ética un asunto para que sea tramitado como una querella, no siendo de su propio y personal conocimiento, cuando la posible violación surja de alegaciones que son de conocimiento público y pueda ser corroborada por otras fuentes de información.

En este caso, las alegaciones podrían ser confirmadas con la Policía o con la fiscalía.

Dalmau Santiago no ha contestado llamadas esta mañana de El Nuevo Día.

El pasado cuatrienio, el ahora exsenador Abel Nazario fue arrestado en septiembre del 2018 por cargos graves de fraude a nivel federal, pero no renunció a su escaño hasta marzo del 2020, cuando fue encontrado culpable por el primer juicio que enfrentó. Tras su primer arresto, el entonces presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, radicó una querella ética en su contra.

Preguntado sobre este asunto el viernes durante una conferencia de prensa en la sede del PPD, Dalmau Santiago indicó que él esperaría porque la Policía culminara su investigación, “y sabremos si hay que hacer algún tipo de acción”.

Cuando se le preguntó cuál sería su proceder si un Senador es acusado, posiblemente por agresión, Dalmau Santiago respondió que actuaría según lo dispone el reglamento del PPD y el Código de Ética del senado.

“Esas son las reglas para todo el mundo. No para el Portavoz, para todo el mundo”, dijo.

De otra parte, la senadora del Partido Nuevo Progresista, Marissa ‘Marissita’ Jiménez, solicitó Dalmau Santiago que refiera a Aponte Dalmau a la Comisión de Ética luego de conocerse que se estaría radicando cargos de agresión y alteración a la paz en su contra.

La senadora por el Distrito de Carolina también pidió al Presidente Senatorial la remoción de Aponte Dalmau de su puesto como Portavoz.

“El Senador Aponte Dalmau les debe explicaciones a los constituyentes del Distrito de Carolina. Las acciones que se alegan que cometió son contrarias al proceder de un funcionario público y más de un oficial electo por el Pueblo. Debemos rechazar toda acción de violencia venga de quien venga, recordando que este caballero era su empleado. Se hace urgente que el Presidente del Senado actúe a favor del Pueblo, en especial de los constituyentes del Distrito de Carolina y de la justicia, separando de su posición al senador Aponte Dalmau”, dijo Jiménez en declaraciones escritas.

“El referido a la Comisión de Ética tiene que ser inmediato. El Reglamento del Senado faculta a su Presidente a someter querellas ante esa Comisión. La radicación de cargos criminales contra uno de sus miembros es más que razón para activar la Comisión de Ética. No puede haber ambivalencia, el Presidente tiene que tomar acción por el bienestar de la institución del Senado”, añadió la Senadora novoprogresista.

“Hemos visto cómo el Senador Aponte Dalmau ahora guarda silencio, esto después de que dijo públicamente que brindaría explicaciones con lujo de detalles de lo ocurrido con su empleado la noche del 4 de febrero. Sin embargo, ahora no quiere hablar. Le recuerdo al Senador que tiene una responsabilidad con aquellos que le prestaron su confianza a través del voto. El Senador tiene que explicar sus acciones inmediatamente”, señaló Jiménez.

FUENTE: elnuevodia.com

22 de febrero de 2022 - 12:32

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter