Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de enero de 2018
Puerto Rico

Entra en vigor el alza para los abonados residenciales de la AAA

La magnitud del aumento podría variar porque la corporación pública debe entregar el 10 de enero un plan fiscal modificado

5 de enero de 2018 - 08:38

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) puso en vigor el 1 de enero el aumento que encarece en 2.5% la factura de sus abonados residenciales, que verán ese mismo incremento repetirse por los próximos 10 años.

No obstante, el presidente ejecutivo de la AAA, Elí Díaz Atienza, resaltó ayer que el Plan Fiscal de la corporación pública está bajo revisión tras el paso del huracán María, por lo que la magnitud del alza en la factura de agua podría cambiar.

“Estos números pueden variar, pero pretendemos que no sea así. Bajo la situación actual (de emergencia debido al ciclón), no hay espacio para continuar afectando el bolsillo del ciudadano. Nos vamos a mantener lo más fuerte posible en que no haya más impacto al ciudadano”, dijo Díaz Atienza a El Nuevo Día.

Por instrucciones de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la AAA debe entregar su Plan Fiscal modificado el 10 de enero.

Para los abonados comerciales, el aumento es de 2.8% anual; para los industriales, 3.5%; y para el gobierno, de 4.5%.

Según Díaz Atienza, aunque el aumento ya entró en vigor, no será hasta mediados de febrero que se percibirá “en su totalidad”, ya que la AAA divide a sus 1.3 millones de abonados en 40 ciclos de facturación bimensuales.

“Nadie va a notar el aumento completo hasta que llegue un período que cubra enero y febrero. A mediados de febrero comenzaremos a ver lo que es el aumento real. Lo que pudiera recibirse antes no corresponderá a un período de lectura completa”, indicó.

Díaz Atienza señaló que, para “mitigar” el aumento, los abonados tienen la opción de recibir su factura electrónicamente en vez de por correo. Si lo hacen, recibirán un crédito de $1 al mes.

“El aumento promedio es de 60 centavos. Si las personas se acogen a la factura electrónica, lo que van a ver es una reducción de 40 centavos en su tarifa”, expuso.

Justificación

La última vez que la AAA aumentó su tarifa fue en julio de 2013, cuando el cargo base subió de $19.71 a $23.71. En aquella ocasión, se proyectó que el próximo ajuste sería en 2018.

“Esto ya estaba en agenda”, dijo Díaz Atienza.

Añadió que, aunque la JSF les pidió modificar el Plan Fiscal a raíz de María, optaron por seguir adelante con la implantación del aumento tarifario ante la posibilidad de que, si lo posponían, fuera mayor después.

“La otra cosa es que, por ahora, no tenemos variación en el Plan Fiscal. Tenemos que cumplir con lo que se aprobó y certificó. Mientras no tenga un Plan Fiscal nuevo, tengo que cumplir con lo que está aprobado. No podemos aguantar la implantación del Plan Fiscal”, expresó.

Díaz Atienza dijo que, en principio, el aumento para los abonados residenciales sería de 4.5%, pero “lo logramos bajar a 2.5% a través de distintas estrategias” (que no especificó).

“Nos mantenemos en ese modelo que presentamos y negociamos, y que fue aprobado en el Plan Fiscal que ahora está bajo revisión”, indicó.

En mayo pasado, Díaz Atienza dijo a El Nuevo Día que el alza en la tarifa de agua tendría que ser lo suficientemente alto como para asegurarle ingresos adicionales por $1,020 millones adicionales a la AAA. La corporación pública debe conseguir otros $1,128 millones como resultado de la reestructuración de su deuda.

El Cargo por Cumplimiento Ambiental y Regulatorio, que se cobra según el consumo, y los dos “cargos especiales” –de $1 cada uno– para “proyectos de sostenibilidad”, incluyendo el mantenimiento de los sistemas comunitarios (Non-PRASA), se mantienen con esta nueva revisión. Estos cargos estrenaron en 2013.

FUENTE: elnuevodia.com

5 de enero de 2018 - 08:38

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter