Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de noviembre de 2022
Tiempo

Entre 5 y 8 pulgadas de lluvia caerían sobre Puerto Rico entre esta noche al próximo lunes

Meteorología urgió a la población a tomar precauciones y no subestimar el pronóstico, debido a que la interacción entre una vaguada y una onda tropical provocará tiempo complicado

3 de noviembre de 2022 - 12:38

Puerto Rico experimentará desde esta noche hasta el próximo lunes un evento complicado del tiempo debido a una jornada de lluvias que podría dejar entre 5 y 8 pulgadas acumuladas a través de la isla, sobre todo en la mitad este.

En esta ocasión, relativamente similar a lo que ocurrió el fin de semana pasado, la interacción entre una vaguada en niveles altos de la atmósfera y una onda tropical potenciará el desarrollo de fuertes aguaceros y tronadas por un periodo prolongado.

No obstante, en contraste con el evento anterior, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) estima en un 30% la probabilidad para que dentro de los próximos cinco días se origine alguna baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, como parte de la combinación entre la vaguada y la onda.

Sin embargo, la meteoróloga Glorianne Rivera Santiago, quien labora en el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, recalcó que esa no es la amenaza principal para la isla, sino las lluvias pronosticadas.

“Desde esta noche hacia el día de mañana y todo el fin de semana estaremos bajo un patrón bastante complicado en términos del tiempo. Las áreas que se pueden ver afectadas serían el sur, el este, islas Vieques y Culebra, y la zona metropolitana, con cantidades de lluvia que estamos estimando, para todo el período desde mañana hasta el lunes, en el rango de 5 y 8 pulgadas de lluvia”, detalló la experta a El Nuevo Día.

“Todavía hay bastante incertidumbre de los modelos de lo que pueda pasar en estos días para el fin de semana, pero hay consistencia en que sí se darán estas cantidades de lluvia y que estará bastante complicado el fin de semana”, abundó.

https://twitter.com/NWSSanJuan/status/1588146593458376705

Dentro del periodo de lluvias pronosticado, los modelos sugieren que el sábado será el día con mayor precipitación. Solo ese día, por ejemplo, se podrían acumular entre 3 y 5 pulgadas, con áreas que tengan cantidades mayores.

Rivera Santiago manifestó que la población no debería subestimar dicho pronóstico, debido a que gran parte de la isla estará propensa a experimentar inundaciones y deslizamientos.

“Como ha estado lloviendo en los días pasados y llevamos una racha de como dos semanas y medias que no ha parado de llover en ciertos lugares, les exhortamos a las personas a que vayan buscando lugares seguros para este fin de semana, si se sienten que están en un área vulnerable a inundaciones o derrumbes, especialmente en el área este”, exhortó.

De momento, no hay vigilancia de inundaciones emitida para Puerto Rico, pero podría emitirse en cualquier momento entre este jueves o mañana, viernes.

Cuestionada acerca del potencial desarrollo de una baja presión, como sugiere el NHC, insistió en que si se origina algún sistema tropical, sería cerca o al norte de Puerto Rico, pero no sobre la isla.

“Independientemente del desarrollo de este sistema, Puerto Rico debe estar preparado para un evento bastante fuerte de lluvia en los próximos días. Se puede originar cerca de nosotros o ya en aguas del Atlántico, pero queremos enfocarnos en las lluvias”, apuntó la meteoróloga.

No hay que enfocarse en los vientos, sino en las fuertes lluvias que pueden causar inundaciones y deslizamientos de tierra, porque ya los suelos están bastante saturados”, añadió.

Asimismo, advirtió que la mayoría de los ríos entre el este, sur y suroeste podrían salirse rápidamente de sus causes, por lo que las áreas aledañas a estos cuerpos de agua, también, podrían experimentar inundaciones.

Las condiciones marítimas también se tornarán inestables y complicadas, con oleaje que ascenderá a siete pies y riesgo alto de corrientes marinas.

FUENTE: elnuevodia.com

3 de noviembre de 2022 - 12:38

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter