SAN JUAN (CyberNews) – La Junta de Planificación (JP) reveló el miércoles que más de medio millón de empleados en Puerto Rico ganan más que el salario mínimo establecido, inyectando 116.6 millones de dólares adicionales a la economía.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESAN JUAN (CyberNews) – La Junta de Planificación (JP) reveló el miércoles que más de medio millón de empleados en Puerto Rico ganan más que el salario mínimo establecido, inyectando 116.6 millones de dólares adicionales a la economía.
“El aumento en el salario mínimo tuvo un impacto positivo en la economía puertorriqueña. La mayoría de los empleados en Puerto Rico ganan más que el umbral del salario mínimo, beneficiando a la población”, expresó el planificador Julio Lassús Ruiz en declaraciones escritas.
La JP estudió el impacto económico del aumento salarial, actualizando, reevaluando y emitiendo recomendaciones sobre el incremento del salario mínimo en Puerto Rico a 9.50 dólares por hora.
En total, 553,924 empleados en Puerto Rico ganan por encima del salario mínimo legal. Se estima que 756,270 empleados están cubiertos por esta ley, impactando a 202,474 trabajadores que ganaban menos de 9.50 dólares por hora en 2023.
Basándose en un cálculo de 36.3 horas semanales y 52 semanas al año, esto se traduce en una nómina adicional de 220,006,575 dólares al año, o 116,554 dólares por hora.
Los sectores más afectados por este cambio incluyen servicios administrativos con el 27.2 por ciento, comercio minorista con el 19.3 por ciento y hospedaje y restaurantes con el 15.7 por ciento. Los menos afectados son utilidades, finanzas y seguros, y arte y entretenimiento.
El gobernador Pedro Pierluisi promulgó la Ley Núm. 47-2021, conocida como Ley de Salario Mínimo. Esta legislación afecta a la mayoría de los trabajadores, excluyendo ciertas categorías como agricultores, empleados municipales, y otros.
La ley ha escalonado el aumento salarial y ha establecido una “Comisión Evaluadora de Salario Mínimo” para revisar el salario mínimo cada dos años. En 2022, el salario se incrementó a 8.50 dólares por hora y en 2023 a 9.50 dólares.
“El incremento salarial mejora la compensación y beneficios para los empleados, reduce desigualdades de ingreso y mejora la calidad de vida. Refleja el compromiso del gobierno con prácticas justas y trabajadores comprometidos”, finalizó Lassús Ruiz.
El estudio completo puede encontrarse en el sitio web jp.pr.gov.
FUENTE: cybernews
Suscribite a nuestro Newsletter