La acción surge luego de que la jefatura del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos diera a conocer una serie de documentos relacionados al contrato entre la AEE y Whitefish. Entre estos hay una serie de correos electrónicos entre los que se destaca uno en el que el presidente de la empresa, Andrew Techmanski, le ofreció al jefe de la División de Suministros de la corporación pública, Ramón Caldas Pagán, llevarle suministros -generadores, agua o comida-, como parte de su movilización de equipo y personal a Puerto Rico.

No existe otro correo electrónico en lo que se acepte la petición. Pero, en otra comunicación del 1 de octubre el presidente de Whitefish le informaba a Caldas Pagán que le llevarían “el generador y otros asuntos, no hay problema”.

El contrato inicial con Whitefish fue firmado el 26 de septiembre, aunque se enmendó el 17 de octubre. El mismo estipulaba que la empresa, que al momento del pacto tenía solo dos empleados y subcontrató la mayoría de los trabajos asignados, era de $300 millones. Su misión era energizar a la isla tras el devastador paso del huracán María.

En entrevista con NotiUno, Rosario afirmó que, si encuentran que algún personal de la AEE recibió generadores de electricidad, agua, comida o cualquier otra cosa de la empresa Whitefish, haría un referido a las agencias pertinentes estatales o federales.

"Cualquier servidor público de la Rama Ejecutiva, que viole las normas de ética, se expone a cualquier sanción", indicó.

La Ley de Ética Gubernamental prohíbe a cualquier funcionario recibir regalos, dinero o cualquier otro beneficio personal de contratistas.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario