El exalcalde popular de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz, llegó a un acuerdo con la fiscalía para declararse culpable hoy en el Tribunal de Federal en San Juan.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl exalcalde popular de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz, llegó a un acuerdo con la fiscalía para declararse culpable hoy en el Tribunal de Federal en San Juan.
La vista para alegación de culpabilidad y relevo de acusación mediante una moción de información fue informada hoy por el Tribunal Federal.
La audiencia está pautada para las 4:00 de la tarde ante la jueza de distrito Silvia Carreño.
Cruz Cruz negoció por meses el acuerdo con el Ministerio Público, después de que su ayudante especial, Radamés Benítez Cardona, fuera arrestado en diciembre pasado por un esquema de corrupción.
Tras la renuncia, varios legisladores municipales señalaron que nunca recibieron contestación de Cruz Cruz para reunirlos con el propósito de que explicara lo que sabía sobre la situación que llevó al arresto de Benítez Cardona. Añadieron que contratos como los de recogido de basura y asfalto no pasan por la Legislatura Municipal.
Previamente, en diciembre pasado, Cruz Cruz aseguró estar sorprendido por el arresto de Benítez Cardona.
“Me encuentro sumamente sorprendido por lo que acaba de suceder. Lamento profundamente esta situación, pero la corrupción hay que atacarla venga de donde venga”, indicó Cruz Cruz, en declaraciones escritas, en las que también informó que suspendió sumariamente a su ayudante.
“A mi pueblo de Trujillo Alto les digo que pueden estar tranquilos que las gestiones administrativas y operaciones seguirán como de costumbre”, agregó en ese momento.
Benítez Cardona fue arrestado el pasado 9 de diciembre -el mismo día en que arrestaron al exalcalde de Guaynabo Ángel Pérez Otero- y fue acusado de tres cargos: conspiración para cometer fraude mediante kickbacks (recibir comisiones ilegales), soborno y extorsión.
El esquema de corrupción por el que fue acusado Benítez Cardona incluye como figuras a las compañías Waste Collection y J.R. Asphalt, cuyos dueños eran Oscar Santamaría y Raymond Rodríguez, respectivamente. Ambos se declararon culpables por los cargos en su contra.
En aquel momento, el jefe de la fiscalía federal, Stephen Muldrow, señaló que Benítez Cardona estuvo involucrado en un patrón de soborno que incluyó un acuerdo de pago de $0.75 por 23,000 casas a las que Waste Collection le recogiera la basura. Al final de mes, el entonces ayudante ejecutivo del Municipio de Trujillo Alto recibía $17,250.
Desde abril pasado, Benítez Cardona evalúa declararse culpable por corrupción pública luego de recibir una oferta de la Fiscalía federal en Puerto Rico, confirmó hoy, martes, su defensa, Michael Corona. Como no se había decidido en aquel momento, su abogado Michael Corona solicitó más tiempo y el juez Pedro Delgado le concedió hasta el 15 de julio para que anuncie su determinación sobre si irá a juicio o no.
Con el anuncio de hoy, Cruz Cruz se suma a la lista de funcionarios que han sido procesados por las autoridades federales a esquemas de enriquecimiento ilícito a través de alguna de las dos compañías mencionadas.
Con relación al esquema de fraude J.R. Asphalt y a otro similar de la empresa de Waste Collection, ya se han declarado culpables los exalcaldes de Cataño, Félix “El Cano” Delgado; de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués; y de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez.
Mientras, han sido acusados el exalcalde de Guaynabo Ángel Pérez Otero; de Aguas Buenas Javier García Pérez; y de Humacao Reinaldo “Rey” Vargas.
Por su parte, el alcalde de San Juan, Miguel Romero, ha negado que haya llegado a algún acuerdo con los dueños de esas compañías.
A preguntas de la prensa, en mayo pasado, el jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, admitió que había más alcaldes bajo investigación. Cuando le preguntaron sobre cuántos eran, contestó que “suficientes”.
Asimismo, fue acusado uno de los socios de J.R. Asphalt, Mario Villegas, quien tiene hasta el 11 de julio para informar si se declarará culpable o no.
FUENTE: elnuevodia.com
Suscribite a nuestro Newsletter