A solo días de tener que presentar la lista de testigos y el material de evidencia que sustente su inocencia ante el juez federal Raúl M. Arias Marxuach, la defensa del exdirector de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Jorge Droz Yapur, presentó el pasado sábado una moción de cambio de alegato a culpabilidad.
La determinación es el más reciente capítulo de la estrategia de la defensa —integrada por los licenciados Juan F. Matos-De Juan y José F. Irizarry Pérez— que en diciembre no precisó al tribunal si el acusado se sometería a un juicio por derecho o por jurado.
Ante la situación, el magistrado despachó las mociones que la defensa había presentado hasta el momento y pautó el inicio del juicio para el 6 de febrero.
Ante la cercanía de la fecha, el juez Arias Marxuach también le ordenó a la representación legal de Droz Yapur y a la Fiscalía, entregar a no más tardar del 17 de enero, la lista con los testigos que se proponen llevar a corte, y el desglose de las piezas de evidencia.
El exfuncionario fue arrestado en agosto de 2022, tras ser acusado de implementar un esquema ilegal para hacer representaciones falsas, entre mayo de 2019 y agosto de 2021, por medio del cual defraudó a varios acreedores, como parte de un proceso de quiebra.
En este esquema, Droz Yapur ocultó sus ingresos y otros bienes, utilizando una cuenta bancaria a nombre de su hijo, quien es mayor de edad.
También testificó bajo juramento que su madre estaba en un centro de cuido y proveyó información contributiva en la que reclamó a su progenitora como dependiente en los años 2015, 2016, 2017 y 2018. Sin embargo, la mujer había muerto en 2011.
Tras su arresto, Droz Yapur fue removido del puesto de confianza que ocupaba como supervisor regional de planta física del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), bajo la secretaría de Eileen Vélez Vega.
Previo a este cargo de confianza, Droz Yapur había dirigido la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), hasta marzo de 2022.
FUENTE: elvocero.com