Puerto Rico 23 julio 2018

Exgobernador da su receta

RHC sostiene que para sacar a la Isla de la crisis económica hay que contar con un buen gobierno, el ELA y un partido comprometido con el pueblo

El exgobernador Rafael Hernández Colón catalogó ayer de “absurdo, falso y demagógico” pretender que la estadidad, la independencia, la libre asociación o cualquier cambio de estatus político es la solución a la crisis económica de la Isla.

“Estamos y vamos a estar bajo el ELA (Estado Libre Asociado) y bajo la Junta de Supervisión Fiscal hasta que se produzcan cuatro presupuestos balanceados que paguen nuestra deuda reestructurada y que recuperemos el crédito en los estados financieros”, dijo Hernández Colón, expresidente del Partido Popular Democrático (PPD).

En el marco de la celebración de los 80 años de la fundación del PPD, el exgobernador ofreció un mensaje a través de la red social Facebook en el que afirmó que para sacar a Puerto Rico de la crisis se necesita tener: un buen gobierno, el ELA y un partido comprometido con el pueblo.

“Hasta tanto Puerto Rico no supere esta crisis, no tiene el espacio para llevar a cabo un acto eficaz de autodeterminación para exigir al Congreso la decisión sobre nuestro destino final. Cuando llegue ese momento, corresponderá al PPD aglutinar las mayorías puertorriqueñas para exigir con firmeza y solidez los poderes necesarios para el perfeccionamiento del ELA dentro de un pacto mutuamente obligatorio con los Estados Unidos”, abundó.

Añadió que, al cumplir los 80 años de fundación, el PPD tiene que demostrarle al pueblo que tiene el compromiso, las ideas y la capacidad para liderarlo y superar la crisis dentro de una “era globalizada” que exige ideas diferentes a las del pasado “porque estos son otros tiempos”.

Sin embargo, mencionó que, hasta el momento no se conocen las ideas, estrategias y medios que el PPD propone para proveer empleos, educación, salud, seguridad y vivienda asequible, de modo que los puertorriqueños no tengan que emigrar para progresar.

“Lo que no sabe el pueblo es qué va a hacer el PPD para proveerle un buen gobierno. Para proveer un buen gobierno hay que hacer oposición y llegar al poder con la problemática bien estudiada, con ideas y estrategias concretas para resolver los problemas”, sostuvo.

Para el líder popular, Puerto Rico enfrenta una crisis más profunda y seria que la que confrontaba en medio de la depresión de 1938 cuando se fundó la colectividad. “Nuestra economía se hundió en una recesión en el 2006. La recesión se convirtió en una depresión que aún perdura. El gobierno se endeudó tanto que no pudo pagar a sus acreedores”, dijo.

A juicio de Hernández Colón, el progreso en la Isla se detuvo, vino el retroceso y el Congreso nombró una junta “para implantar un plan que solvente al País”. “La Junta ha chocado con el gobierno. La gobernanza del País se ha roto en pedazos”, aseguró.

Afirma que no existe unabuena administración

Respecto de la actual administración del gobernador Ricardo Rosselló, opinó que “no tenemos un buen gobierno. Eso lo sabe el pueblo. No es necesario discutirlo”. Señaló que la solución del PNP a la crisis “consiste en convertirnos, de inmediato, en un territorio incorporado y en un estado para el 2021. Esto es un desacierto que descansa sobre en el supuesto de que otros tienen que venir a resolver nuestros problemas”.

“Uno de los supuestos, unas de las actitudes y una de las posiciones esenciales para una acción gubernamental inteligente y enérgica es el respeto por el ELA. Respetarla entraña el respeto por el pueblo de Puerto Rico, que fue su creador y por el potencial que tiene para desarrollarse. Entraña la convicción de que la fuerza para resolver nuestros problemas está en el País”, dijo.

A su entender, “por eso el actual gobierno, que denigra al ELA, no puede proveer un buen gobierno para sacarnos de la crisis. Ha fallado, pero le resulta muy conveniente evadir su responsabilidad culpando al ELA por el descalabro”.

El PPD y la justicia social

“Para ser relevante, el PPD no puede ser un partido de quítate tú para ponerme yo. No puede tolerar aquellos que piensen en los contratos que van a tener para saquear al gobierno durante los próximos cuatro años. No puede descansar en que va a ganar porque el PNP va a perder”, indicó.

Destacó que el PPD tiene que ser una colectividad comprometida, que lleve unidad de propósito mediante ideas concretas que atiendan las angustias, necesidades y los reclamos de la justicia social del pueblo.

Por esta razón, subrayó que el PPD no puede solo oponerse a lo que propone el gobierno, sino que debe tomar posiciones estudiadas y proponer alternativas porque “esperar que el PNP se caiga no puede ser una opción para el partido que fundó Luis Muñoz Marín”.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario