Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Expertos exhortan a los padres a evitar que sus hijos caigan en los desafíos de las redes sociales

El aumento en el uso de redes sociales en edades tempranas expone a los menores a más riesgos en un mundo cada vez más digitalizado

Las redes sociales –como TikTokhan popularizado retos de alta peligrosidad que, además de generar angustia, han causado que menores estén en riesgo, como el niño de seis años que escapó de su hogar hace dos días en Guánica siguiendo una de estas tendencias, aseguraron ayer profesionales de la conducta humana.

Para la trabajadora social escolar Lydimar Garriga Vidal, el aumento en el uso de redes sociales en edades tempranas es realidad abrumadora, lo que expone a los menores a más riesgos en un mundo cada vez más digitalizado.

La orientación a los padres es a que los menores no deben tener acceso a las redes sociales a esas edades, porque están más en riesgo, porque los menores no tienen la madurez emocional y social para poder entender muchas de las dinámicas que ocurren en estas plataformas. El bombardeo de imágenes e información, cuando aún el cerebro está en desarrollo, podría ser peligroso”, dijo Garriga Vidal, quien labora hace más de 10 años en la escuela elemental Rafael Rivera Otero, en San Juan.

Explicó que TikTok, principalmente, es conocida entre los jóvenes por los retos. Hace poco, en Estados Unidos, se popularizó el “Reto del Apagón” (Blackout Challenge, en inglés), en el cual los usuarios se intentan asfixiar para, supuestamente, causar “euforia”, lo que llevó a menores de edad a perder la vida. En Argentina, en enero, una adolescente de 12 años murió por este reto, mientras que, en México, falleció hace un año un niño de ocho años por el mismo desafío.

“Además, se debe hablar con los niños para poder entender qué es lo que están buscando con estos retos, que a veces es por presión de grupo o por autoestima para mostrar que completaron algo como un juego”, explicó el también presidente electo del Capítulo de Puerto Rico de la Asociación Americana de Siquiatría.

Antongiorgi Torres sostuvo que “la tecnología no es necesariamente mala, ya que ayuda, incluso, en tratamiento a los niños, pero deben usarla de una forma supervisada y que los padres sepan”.

Asimismo, indicó que ya había escuchado de colegas siquiatras sobre el reto de desaparecer sin dejar rastro. “La primera vez que yo me entero de este reto es porque una compañera del hospital compartió del reto y que estaba compartiendo con los padres material (de prevención). Las redes sociales se mueven muy rápido, y los niños y los adolescentes son rápidos para encontrar estos retos”, afirmó.

“Se supone que una persona no pueda crear una cuenta sin tener la mayoría de edad (18 años), pero, en algunas ocasiones, utilizan las cuentas de otras personas de su hogar”, mencionó, por su parte, Garriga Vidal.

Además, advirtió que el uso temprano de redes sociales expone a los menores a riesgos con depredadores sexuales, pornografía infantil y otros procesos de trata humana que se dan en el ciberespacio. Los adolescentes pueden estar vulnerables a robo de identidad o tarjetas de crédito de sus padres.

Según el Departamento de la Familia, la edad media en la que los menores comienzan a utilizar el celular para acceder a las redes es entre los 10 y 12 años. La agencia puntualiza que, a partir de los 15 años, pueden tener un acceso a las redes con menores restricciones.

Del mismo modo, Familia aconseja a los padres implementar el uso de controles parentales, como las horas de acceso, y relacionarlos con el desempeño personal, académico y social de sus hijos.

Legislación para las redes

El representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz radicó, en julio de 2021, el Proyecto de la Cámara (PC) 262, que pretende crear la “Ley para la Protección de la Privacidad Cibernética de Nuestros Niños y Jóvenes”.

La medida fue aprobada por la mayoría de la Cámara durante la sesión pasada y enviada al Senado. Actualmente, se encuentra en la Comisión de lo Jurídico.

“Nosotros pedimos que haya un mecanismo para validar mediante el acceso a papá, mamá o el tutor correspondiente para proteger los datos de los menores. Es importante que los padres puedan tener acceso para supervisar el dispositivo y poder pedirle a la red social que quite la información de menores de edad”, insistió Meléndez Ortiz.

De hecho, este año, estados como Utah ya han aprobado legislación similar. La “Ley de Regulación de Medios Sociales de Utah”, firmada hace dos semanas, establece que las plataformas sociales tendrán que verificar las edades, tener consentimiento de los padres, e impone un toque de queda, entre 10:30 p.m. y las 6:30 a.m., para personas menores de 18 años, entre otras disposiciones.

A nivel federal, el Congreso también evalúa prohibir TikTok en toda la nación estadounidense, incluidos los territorios, en busca de salvaguardar la seguridad nacional.

Entretanto, Antongiorgi Torres opinó que se debería legislar, pero con proyectos que penalicen a los padres. Al contrario, insistió que debería haber más recursos en las escuelas del país sobre el uso de las redes sociales.

FUENTE: elnuevodia.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter