El juez Raúl M. Arias Marxuach le dio a la Fiscalía federal hasta el 7 de junio para responder a una moción presentada por Néstor Alonso Vega en que su defensa se opuso a que se obligue al convicto exrepresentante a restituir a la Cámara de Representantes $81,500.
La representación legal del exlíder del Partido Nuevo Progresista (PNP) planteó que el Ministerio Público basó su reclamo en la conclusión de que los aumentos de salario de entre $1,000 a $4,000 mensuales que Alonso Vega otorgó a uno de los empleados de su oficina como parte del esquema de fraude y cobro de comisiones ilegales —‘kickbacks’, en inglés— por el que fue hallado culpable no fueron “bona fide”.
“La Fiscalía aludió a esto que no fue un hallazgo del jurado. Esto (la solicitud de restitución) está basado en la interpretación de un fiscal del testimonio del testigo Alexis Torres”, señaló en su moción de oposición el licenciado Michael Corona Muñoz, quien tiene a su cargo la defensa del exlegislador.
Cabe destacar que Alexis Torres fue el empleado al cual Alonso Vega le aumentó su salario de $760 quincenales a $1,446.52 y posteriormente lo volvió a incrementar a $2,043.08.
La defensa de Alonso Vega también recordó que cuando el juez Arias Marxuach impuso una sentencia de 63 meses de cárcel no incluyó restitución alguna de dinero por los delitos.
Entretanto, el licenciado Corona Muñoz mencionó a la corte que el caso fue llevado ante la Corte de Apelaciones y aseguró que está confiado en que prevalecerá y que la convicción será revertida.
“Una apelación es un derecho que tiene todo acusado, por lo que es prematuro que la corte ordene una restitución que no fue especificada en la sentencia en este punto del proceso”, subrayó.
El pasado 12 de mayo, el fiscal Scott Anderson presentó una moción en la que planteó que el esquema por el que fue convicto Alonso Vega provocó una pérdida considerable en las arcas de la Cámara de Representantes.
El Ministerio Público subrayó que el empleado de la oficina del convicto exlegislador, testificó durante el proceso judicial que Alonso Vega exigió el pago de la mitad de los aumentos de salario, por lo que “no se puede hacer argumento alguno para decir que porción alguna de estos incrementos salariales fueron aumentos ‘bona fide’”.
“La Cámara de Representantes fue directamente perjudicada por la conducta fraudulenta del acusado, por lo que (el gobierno de) Estados Unidos respetuosamente solicita a la honorable corte que ordene la restitución de $81,500 pagables por el acusado”, sostuvo el fiscal Anderson, quien puntualizó que Alonso Vega fue hallado culpable “más allá de duda razonable”.
FUENTE: elvocero.com