Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Falta de lluvia complica situación en los embalses: "Nuevamente, vemos la tendencia al descenso"

La presidenta de la AAA, Doriel Pagán, indicó que La Plata, Carraízo y Guajataca son los principales embalses en riesgo de entrar en un plan de ajustes operacionales

El alivio en los embalses y ríos a raíz de las lluvias registradas la semana pasada comienza a disiparse, y con ello regresa la posibilidad de que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se vea obligada a emitir un nuevo ajuste operacional para algunos municipios de Puerto Rico.

En una entrevista telefónica con El Nuevo Día, la presidenta de la corporación pública, Doriel Pagán, explicó que –por el momento– el plan de ajustes operacionales para Loíza, Canóvanas, Río Grande, Juncos y parte de Las Piedras se mantiene suspendido, pero esto podría cambiar.

“Puede ser que en la medida que el día transcurra, ya por la tarde veamos que, por el efecto del calor y cero lluvias, tengamos que emitir algún otro ajuste operacional, pero ahora continuamos operando. Y como siempre digo para los ríos, esto es algo que actualizamos constantemente por lo cambiante que es el panorama”, detalló.

https://twitter.com/ACUEDUCTOSPR/status/1538840100074934273

La ingeniera describió la situación en los ríos como una “sensitiva”.

En cuanto a los embalses, la actualización diaria de la corporación pública muestra que 10 de las 11 instalaciones reportaron descensos en sus niveles este lunes, con excepción de Caonillas, el cual recibe aguas derivadas de los ríos Viví, Pellejas, Jordán y la parte alta del Río Grande de Arecibo. Está localizado a tres millas al este de Utuado.

“Hoy nuevamente nos enfrentamos a un escenario donde los niveles de los ríos ya se ven que están en condiciones sensitivas, e igual en el caso de Carraízo que lleva varios días con su patrón de descenso, al igual que La Plata y Guajataca”, precisó Pagán. “En el caso de Guajataca, de no llover en los próximos días, como se espera, sería uno de los principales embalses nuestros que está en observación, y por supuesto Carraízo y La Plata”.

ERMOIHQDL5FTFPLTYEC46DM3TI.png.jpeg

La Plata perdió hoy 0.09 metros adicionales, y tiene actualmente 46.63 metros. El nivel de ajustes operacionales se alcanza al llegar a los 44.90 metros. El embalse Guajataca perdió 0.03 metros, y está a solo 0.11 metros de entrar en el nivel de ajustes operacionales. Mientras, Carraízo perdió 0.06 metros.

En total, estos tres embalses suplen a sobre 373,400 clientes, según la AAA.

“Todo depende de cuánto el caudal del río nos permita continuar operando para la producción necesaria para la demanda. Si el agua que tenemos disponible en el río es menor que la cantidad de agua que necesitamos producir para mantener en un 100% la demanda, ahí tenemos que entrar sin duda en ajustes”, comentó Pagán.

Reiteró que la situación puede cambiar en cualquier momento, y reiteró el llamado a los clientes para economizar el agua. “El llamado es el mismo: no sobre almacenar el agua, conservar, no utilizarla en labores de la casa que no sean estrictamente necesarias”.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan no anticipa eventos significativos de lluvia para esta semana. Sobre el 67% de la isla se encuentra bajo condiciones de sequía moderada, según el Monitor de Sequía de Estados Unidos. Además, una porción concentrada en el noreste ya registra parámetros de sequía severa.

FUENTE: elnuevodia.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter