La orden de cierre de estos vertederos se emitieron en o antes del 2016 por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) e incluye los sistemas de Cayey, Arroyo, que deben de dejar de operar entre este y el próximo año, así como Aguadilla, Arecibo, Florida, Isabela, Juncos, Lajas, Moca, Santa Isabel, Toa Baja y Vega Baja.

Vázquez señaló que el problema con estos vertederos es que se construyeron antes de que el gobierno federal estipulara las regulaciones con las que se deben regir.

“El problema que tiene Puerto Rico, principalmente, es que cuando se construyen estos vertederos no estaba en vigor la determinación de RCRA y entonces se construyen antes y no tienen lo básico de lo que te piden la legislación federal”, precisó la también secretaria de Recursos Naturales y Ambientales en entrevista radial (Radio Isla).

En la isla hay 29 vertederos. De esos son, unos 11 cumplen con las leyes federales y otros más cumplen con las regulaciones estatales. Mientras, los 12 mencionados por Vázquez están multados por el plan de cierre.

La funcionaria dijo que para sustituir estos vertederos es necesario desarrollar un plan real que se pueda implementar. Es que reconoció que en Puerto Rico “hay un desfase entre la idea y la implementación”.

De paso, apostó al reciclaje para resolver el problema de la basura.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario