Solicitar asistencia por desastre a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) es un proceso que requiere que te mantengas en contacto luego de llenar una solicitud. Es posible que FEMA necesite comunicarse contigo, así que, si no respondes a una llamada o una carta, podrías retrasar el proceso de recibir ayuda.
Debes dar seguimiento a tu solicitud y notificar a FEMA si cambia tu dirección postal, número de teléfono, dirección de correo electrónico, si recibes un pago del seguro o descubres daños adicionales. FEMA puede llamarte para programar una inspección si informaste que tuviste daños en tu vivienda o puede enviarte una carta si falta información en tu solicitud o alguna información está incompleta.
Hay tres maneras de actualizar tu solicitud u obtener respuestas a tus preguntas a FEMA:
Por ejemplo, puedes considerar que la cantidad concedida es insuficiente porque la indemnización del seguro fue menor de lo esperado o porque descubriste daños adicionales u ocultos después de la inspección inicial. O tal vez tu solicitud se consideró inelegible por información insuficiente o falta de información. Todas estas situaciones se pueden apelar si envías una carta a FEMA con documentos que respalden tu reclamación.
Si no puedes estar presente durante la inspección, tienes que notificar por escrito que una persona actuará en tu nombre para reunirse con el inspector de FEMA. Para ello, debes completar un formulario de consentimiento escrito de un tercero. Este documento es un acuerdo legal que permite a una persona mayor de 18 años, ofrecer y recibir información de FEMA en nombre del sobreviviente, incluyendo actualizaciones o seguimiento de su caso de asistencia por desastre.
Los sobrevivientes del huracán Fiona que no hayan podido solicitar asistencia por desastre durante el periodo de inscripción regular de 60 días, podrían ser considerados para la ayuda por desastre si presentan una solicitud tardía.
Para que se te considere, debes llenar una solicitud por desastre e incluir una carta que explique las circunstancias específicas que le impidieron inscribirse durante el periodo regular de solicitud. Las circunstancias pueden ser una enfermedad, hospitalización o discapacidad del solicitante, el fallecimiento de un familiar cercano o un viaje de trabajo personal.
La carta debe incluir el nombre del sobreviviente, número de solicitud, número del desastre, y los últimos cuatro dígitos del número de su Seguro Social y su firma. Además, debe incluir documentos que respalden su explicación, como estimados de un contratista o cartas de liquidación del seguro.
FUENTE: elvocero.com