Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de enero de 2018
Puerto Rico

FEMA invertirá $13,732 millones en Puerto Rico

Los fondos de la agencia federal se utilizarán principalmente para ayudar a los damnificados y para construir obra permanente

30 de enero de 2018 - 09:58

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias(FEMA, en inglés) utilizará prácticamente la mitad de su Fondo de Alivio por Desastres (DRF, en inglés) para hacer contrapeso a los efectos del huracán María y la mayor parte de esa asignación, a su vez, será para trabajos en Puerto Rico.

De acuerdo con el más reciente informe mensual de FEMA al Congreso, la agencia invertirá este año fiscal $15,652 millones para responder a la devastación que dejó el huracán María en las Islas Vírgenes y Puerto Rico. De esa cifra, $13,732 millones se destinarán a Puerto Rico.

Según el informe, hasta diciembre, FEMA había invertido casi la mitad de la suma presupuestada para la isla en el presente año fiscal. El calendario administrativo del gobierno federal cubre desde el 1 de octubre al 30 de septiembre de cada año.

Alejandro de la Campa, director de FEMA para Puerto Rico e Islas Vírgenes, explicó que, tras el ciclón del pasado 20 de septiembre, las primeras asignaciones de fondos estuvieron dirigidas a la emergencia. Ahora, el presupuesto irá principalmente a brindar asistencia a los damnificados y a construir obras permanentes, una parte decisiva para la recuperación, pero que apenas comienza.

“En Puerto Rico, la sección 428 va a implementarse a nivel de todos los municipios. Es algo pionero. Se implementó en Sandy, pero solo con ciertas entidades, aquí será a través de toda la isla, será en beneficio de todo Puerto Rico”, dijo De La Campa.

Al presente, FEMA ha desembolsado unos $6,000 millones entre lo anticipado a municipios y agencias por las categorías A y B de la ley Stafford, las reclamaciones de individuos y las “misiones” que se asignaron al Departamento de la Defensa, como el traslado del buque hospital, helicópteros, barcos y personal del ejército a la isla, la reparación de sistemas de radares y comunicación, al igual que las tareas que efectúa el Cuerpo de Ingenieros, como la instalación de toldos o la reparación de la red eléctrica.

“Al día de hoy, para ayudar a las familias con la reparación y construcción de hogares, hemos aprobado $984 millones, y eso aumenta diariamente”, dijo De La Campa.

Desastre sin precedentes

El huracán María ha dejado el mayor número de reclamaciones por un desastre en los registros de FEMA: 1,099,000 reclamaciones. El dato convierte al huracán María en el desastre más grande que FEMA haya atendido en su historia, incluso mayor que los huracanes Wilma, Rita y Katrina juntos.

El impacto del huracán María es tal que, según el informe, al concluir el año fiscal 2018, el Fondo de Alivio por Desastres estaría en negativo por $4,556 millones, a menos que el Congreso le asigne más fondos.

“No puedo predecir cuánto vamos a estar aprobando, pero sí tenemos que partir de la premisa de que no sería ninguna sorpresa que esto sobrepase a Katrina y Sandy”, dijo De La Campa. “No va a haber nada que impida dar la asistencia que se necesita para Puerto Rico”, agregó.

Un verdadero salvavidas

Puerto Rico ha experimentado una crisis presupuestaria y económica que, en marzo de 2018, cumplirá 12 años. En ese período, el gobierno local ha perdido la capacidad de invertir en infraestructura y ha pagado gran parte de los gastos en el nivel central con fondos federales transferidos a través del llamado Obamacare y del crédito del arbitrio de 4% que pagan las empresas foráneas al Fondo General. Además, el Congreso aprobó la ley federal Promesa para que la isla renegociara su deuda pública, aunque no le asignó fondos para evitar cualquier financiamiento o un posible rescate o bailout.

Solo la inyección que Puerto Rico recibiría de FEMA este año, rebasa siete años de recaudos por el arbitrio del 4%. Desde el 2011 hasta el año pasado, según datos del Departamento de Hacienda, los recaudos de esa partida sumaban unos $11,970 millones.

El plan fiscal revisado del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) contempla que Puerto Rico recibiría en los próximos cinco años unos $35,300 millones, aunque el documento no indica cómo se invertirán.

“No es FEMA nada más. Hay un sinnúmero de agencias federales: el Departamento de la Vivienda (HUD, en inglés), el Departamento de Transporte... Estamos identificando los distintos sectores: agua, transporte, electricidad, vivienda, para maximizar los fondos”, indicó De La Campa.

“Estamos trabajando de una forma inteligente y estamos trabajando juntos para, a la misma vez, mitigar y mejorar infraestructuras”, sostuvo.

Un ejemplo de los fondos que llegarán a la isla por otras agencias federales son los $697 millones en préstamos que la Administración de Pequeños Negocios (SBA, en inglés) ha aprobado a personas y comercios para la reconstrucción de sus propiedades.

Tropiezos

De La Campa reconoció, sin embargo, que hay un aspecto clave de la recuperación que FEMA no controla: el tiempo y el uso que se dará a los fondos que reciba la isla.

Según el funcionario, todavía hay “muchos municipios” respondiendo a la emergencia. En ciertos casos, en lugar de reembolsar, FEMA adelantó dinero para que contratistas municipales hicieran los trabajos. Al presente, hay municipios y agencias que no han restaurado sus operaciones a cabalidad, lo que incide en las solicitudes de fondos.

“Parte de la misión de FEMA, luego de este desastre, es que queremos revitalizar la economía de Puerto Rico, creando mejor infraestructura para que Puerto Rico pueda estar mejor preparado para la emergencia”,dijo De La Campa.

El funcionario explicó que el objetivo de la agencia es que la mayor parte de los fondos asignados se queden en la isla mediante la contratación de recursos locales, y subrayó que, para dictar la pauta, FEMA ya ha contratado unos 1,500 puertorriqueños para atender el desastre.

La cifra debe aumentar a 2,000, anticipó.

“Nosotros reembolsamos a municipios y agencias, pero quienes se encargarán de esa contratación y de cumplir con los requisitos son las agencias y municipios”, dijo el funcionario federal”.

“Queremos que sean compañías locales, pero será el gobierno local el que tendrá esa potestad”, aseguró De La Campa.

FUENTE: elnuevodia.com

30 de enero de 2018 - 09:58

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter