Puerto Rico 17 octubre 2017

FEMA rediseñará mapas de zonas inundables

El huracán María provocó daños en zonas que se desconocía que podían quedar bajo agua

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) prevé que cambiarán los mapas que identifican las zonas inundables en Puerto Rico, a raíz de los efectos que tuvo el huracán María sobre la isla.

En medio del embate del ciclón, residentes de diversos sectores en Puerto Rico tuvieron que ser evacuados de emergencia cuando las zonas en las que se encontraban se inundaron por sorpresa. Estos incidentes contrastaron con las decenas de desalojos preventivos que las autoridades realizaron antes del azote del ciclón en zonas costeras y lugares que son históricamente peligrosos en casos de fuertes lluvias.

“Es muy posible (que se modifiquen los mapas). Vamos con nuestros especialistas en inundaciones. Toda esa data se va a recopilar y es posible que podrían hacerse nuevos mapas, con nuevas áreas (susceptibles a inundaciones)”, indicó el director de FEMA en Puerto Rico y el Caribe, Alejandro de la Campa.

“Cabe recordar que es el desastre más grande en nuestra generación o 100 años, así que puede haber cambios”, agregó.

En caso de que se modifiquen los mapas, quedaría por verse si FEMA tendría que cambiar el lugar donde construirían las casas de las personas que perdieron sus hogares y cualifiquen para el subsidio.

Precisamente, De la Campa indicó que comenzó la planificación de esos programas, el enfoque principal de la segunda fase de las labores de FEMA en la isla.

“Una vez terminemos la fase de respuesta con comida, agua y generadores, vamos a pasar a la fase de recuperación, que ya se está iniciando, en parte por eso me salí de la coordinación”, dijo De la Campa, al hacer referencia que a la entrada de Michael Byrne como coordinador de FEMA en la isla.

“Todas estas familias que perdieron sus hogares tenemos que ver cómo las vamos a ayudar, no solo con la ayuda financiera, sino con la construcción de vivienda”, sostuvo De la Campa en entrevista con este diario.

“Vamos a activar unos programas para que las familias que estén interesadas, construirles unas nuevas viviendas en cemento, a código, fuera de áreas inundables, de alto riesgo, con la condición de que no se pueda volver a construir donde vivían”, afirmó.

Fuente: endi.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario