Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de octubre de 2022
Justicia

Fiscalía federal ofrecerá acuerdos de culpabilidad a acusados por el caso de El Hipopótamo

El Ministerio Público reveló que cuenta con ADN y huellas dactilares como parte de la evidencia

21 de octubre de 2022 - 13:11

Así lo informó la fiscalía federal durante una vista a principios de este mes en el tribunal, donde reveló que cuentan con material genético relacionado al caso.

De acuerdo con las minutas en el expediente electrónico del caso, la fiscal federal Linet Suárez informó que el descubrimiento de prueba que harán a los abogados de la defensa es “voluminoso”.

En corte abierta, Suárez señaló que, como parte de ese proceso, entregarán “reportes de ADN y huellas dactilares” que todavía “están pendientes”.

Tras anunciar que entregarán reportes de material genético, Suárez expuso al juez Pedro Delgado que van a “coordinar reuniones de ofertas con las partes para comenzar las discusiones de cálculos de las guías (de sentencia)” y señaló que “presentarán ofertas para declaración de culpabilidad”.

Los seis acusados del caso ya están bajo custodia de las autoridades federales, luego de que recibieran al último implicado que faltaba por procesar en el Tribunal Federan en San Juan.

De acuerdo con el expediente del caso, el pasado 27 de septiembre se produjo la comparecencia inicial de Edwin Peña Valdez, quien hasta ese momento había estado ingresado en una prisión del condado de Lancaster, en Pensilvania.

Tres días después, la magistrada Giselle López Soler ordenó que se mantenga detenido hasta el juicio.

Peña Valdez, alias “Pichón” y Basilio Matías Fajardo, alias “Sammy”, fueron acusados en un pliego enmendado emitido por un gran jurado federal en junio pasado, que los sumó a los cuatro hombres que ya enfrentaban cargos por este caso desde febrero del año pasado.

Matías Fajardo, quien fue empleado del restaurante El Hipopótamo por siete años, y Peña Valdez fueron acusados de conspirar con los acusados originales para robar el comercio.

Aunque no enfrentan cargos por cometer una acción “violenta”, el tribunal determinó negarles salir bajo fianza porque “no existe ninguna condición, o combinación de condiciones, que garanticen la comparecencia” de ambos para cumplir con los procedimientos judiciales.

Como ejemplo, en julio pasado, el magistrado Marshal Morgan observó que, según la información presentada por fiscalía, Matías Fajardo estaba “involucrado en el negocio de identificaciones falsas”.

“No estoy alegando, en estos momentos, que Matías Fajardo era la persona que estaba vendiendo (identificaciones falsas) solo que, como mínimo, tenía acceso a una identificación falsa que mencionamos en la querella”, argumentó Suárez.

En ese sentido, el magistrado expresó que el acusado “puede representar un riesgo de fuga o que pueda obstruir la justicia”.

Durante esa vista, la fiscal también reveló que Matías Fajardo habría confesado su participación en la conspiración.

Dijo que “le admitió, a agentes del FBI, que tenía conocimiento de que el secuestro y robo ocurrirían dos semanas antes de que se llevara a cabo. Inclusive, el acusado optó por trabajar en el día de los hechos y le proveyó a los demás acusados información actualizada y al momento de quiénes estaban entrando y saliendo”, dijo Suárez.

Los otros acusados son Geofley Jomar Pérez, Luis Aulet Maldonado, Luis Cabán Martínez y Jopse Jomar Santos Mercado.

La denuncia original del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) alega que los acusados llegaron al restaurante en la noche del 31 de octubre de 2021.

Agrega que en ese momento alguien vio cuando personas vestidas de negro montaron al dueño del restaurante, a un joven de 22 años y a Francisco Santos, de 16 años, en dos vehículos.

Posteriormente, los individuos solicitaron el pago de una recompensa que terminó acordándose en $80,000.

Pero, cuando la víctima de 22 años hablaba por teléfono con un familiar, por orden de los secuestradores, vio cuando uno de los captores disparó un arma.

“Después del disparo del arma por uno de los individuos armados en la guagua blanca, la víctima 2 observó que la víctima 3 (Francisco Pérez) había sido impactado con una bala o un fragmento y empezó a sangrar”, agrega la denuncia federal.

Tras el pago, los individuos liberaron a dos de las víctimas y dejaron el cuerpo de Pérez Santos en los predios de una gasolinera en la PR-1, en Guaynabo.

Días después de que el FBI divulgara imágenes de cámaras de seguridad, Aulet Maldonado y Cabán Nieves fueron los primeros en entregarse.

Pérez, el principal acusado del caso, estuvo prófugo por 38 días hasta que se entregó el 8 de diciembre pasado, mientras que Santos Mercado fue acusado cuatro meses después.

Los seis acusados enfrentan un cargo por conspiración para interferir con el comercio a través de robo.

Por su parte, Pérez, Aulet Maldonado, Cabán Nieves y Santos Mercado también enfrentan denuncias por carjacking y secuestro que resultó en la muerte de alguien, y en el uso de un arma de fuego en relación aun crimen violento.

Además, contra Pérez, Aulet Maldonado y Cabán Nieves pesa un segundo cargo de carjacking, pues el pliego alega que uno de los vehículos usados en el crimen había sido robado previamente.

FUENTE: elnuevodia.com

21 de octubre de 2022 - 13:11

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter