El fiscal Ryan Crosswell refutó ayer la moción presentada por la defensa de Wanda Vázquez Garced para que se desestime el pliego acusatorio en su contra al destacar que la Fiscalía no tiene que establecer que hubo beneficio mutuo (‘quid pro quo’) para probar que se cometieron los crímenes que enfrenta la exgobernadora de conspiración, soborno con fondos de programas federales y fraude electrónico.
Precisamente, la inhabilidad de establecer un “pro” en el pliego fue la base del reclamo de desestimación presentado por el licenciado Ignacio Fernández De Lahongrais, quien forma parte de la representación legal de la exmandataria.
“El pliego establece debidamente las ofensas criminales en todos los cargos e informa adecuadamente a los acusados de sus ofensas. No hay base legal para desestimar el pliego, especialmente debido a que la moción no puede ser utilizada para evaluar la suficiencia de la evidencia”, subrayó Crosswell en su respuesta.
El fiscal agregó que el reclamo de la defensa de la exgobernadora está basado en la premisa de que un soborno de contribuciones políticas debe contar con el entendimiento de todas las partes. Sin embargo, Crosswell refutó esto al señalar que hasta el Primer Circuito Apelativo ha establecido que para probar más allá de duda razonable ese delito no se requiere evidenciar que fue expresamente acordado.
Choque entre abogados
La moción presentada por los abogados de otro de los acusados por el alegado esquema de corrupción, el banquero venezolano Julio Herrera Velutini, para unirse al reclamo de desestimación provocó una reacción inmediata de parte de la defensa de Vázquez Garced.
Los abogados de la exmadataria rechazaron el texto suplementario incluido en el reclamo de Herrera Velutini que establece que a Vázquez Garced se le ofreció apoyo para una potencial campaña eleccionaria, pero a cambio debería resolver unos “asuntos pendientes” en la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) durante una boda en la que tanto ella como el banquero estuvieron presentes.
“Esta es una caracterización totalmente errónea de los alegatos incluidos en la acusación”, reclamó la defensa de la también exsecretaria del Departamento de Justicia, que aseguró que ellos fueron cuidadosos al establecer en su moción que fue el convicto exadministrador de Vivienda Pública John Blakeman quien envió un mensaje de texto a Herrera Velutini que establecía que Vázquez Garced ganaría la elección si tuvieron “el apoyo de todos ustedes”.
A esto el banquero contestó que “en esta mesa ella ya tiene 2MM”, pero tendría que resolver el asunto de OCIF.
“El pliego no detalla conversación alguna entre Herrera y Vázquez Garced durante la boda”, insistió la defensa de la exgobernadora.
Los abogados del tercer acusado por el esquema, el exagente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Mark Rossini, también se unieron al reclamo de desestimación.
FUENTE: elvocero.com