Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de junio de 2022

Fuertes lluvias provocan aumentos en embalses: Carraízo casi retoma su nivel de seguridad

Mientras, varios caudales de ríos en el área este también registraron una mejoría en su volumen de agua

16 de junio de 2022 - 12:26

La jornada de fuertes lluvias registrada ayer, miércoles, benefició a varios embalses de la isla, entre ellos Carraízo que aumentó 32 centímetros en su nivel de abastos, lo que implica que se quedó a solo siete centímetros de haber retomado su estatus de seguridad, según la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Dicho embalse -la principal fuente de agua en la zona metropolitana- cargaba hasta ayer con un patrón de descenso constante que inició hace más de dos semanas. Aunque continúa en nivel de observación, sus abastos se sitúan hoy en 39.63 metros. Sin embargo, La Plata, otra de las fuentes principales de consumo de agua en la región metro, continuó con una reducción en su nivel, que ahora se ubica en 46.94 metros tras haber perdido nueve centímetros en 24 horas.

Los otros embalses que registraron aumentos en sus niveles fueron: Patillas, Río Blanco, Fajardo y Caonillas. Este último, no obstante, es administrado por la Autoridad de Energía Eléctrica y no suple servicio de agua a abonados de la AAA.

XS47JKL7WBFANDIGZ5GURE233A.PNG.jpeg

La precipitación que se generó ayer fue producto de la combinación entre una vaguada en niveles altos de la atmósfera y una onda tropical. Incluso, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió varias comunicaciones de fuertes tronadas, algunas de ellas fueron capaces de ocasionar granizo y generar ráfagas de viento que superaron las 30 millas por hora.

Las áreas con mayor beneficio en lluvias, según la agencia meteorológica, fueron el este y noreste así como parte de las laderas del norte (que inicia desde la Cordillera Central hacia la costa norte) y el noroeste de la isla.

Estimados del radar Doppler sugieren que el este de la isla, específicamente en el área de Juncos, se acumularon entre dos y cuatro pulgadas de lluvia. Mientras, varias zonas como la vecindad de Barceloneta y Arecibo, así como en Rincón y Aguada, se acumularon desde dos hasta seis pulgadas de precipitación. Los estimados se basan en la acumulación total del día.

Aunque no los devolvió a su estado óptimo, la precipitación también sirvió para aliviar la sequía en el área este, donde la mayoría de los ríos tenían sus caudales por debajo de lo normal para este período.

Los sensores en tiempo real del Servicio Geológico de Estados Unidos(USGS, en inglés) muestran hoy que algunos de los caudales en el este interior de la isla tienen parámetros de flujo de agua normal, mientras que el resto de ellos entre el noreste y sureste, permanecen con flujos de agua por debajo de lo normal.

BNCSBUTJRBAM3IQ7FNZ3B7FCIU.png.jpeg

FUENTE: elnuevodia.com

16 de junio de 2022 - 12:26

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter