Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EDUCACIÓN

Gobernador decreta estado de emergencia en escuelas

Para atender el acondicionamiento y la preparación de los planteles del sistema público de enseñanza de manera inmediata

Con miras a la apertura parcial y gradual de las clases presenciales en algunas escuelas públicas, el gobernador Pedro Pierluisi decretó hoy en la Orden Ejecutiva 2021-015 un estado de emergencia para atender el acondicionamiento y la preparación de las escuelas del sistema público de enseñanza de manera inmediata.

“Desde que asumí el cargo de gobernador, hace tan solo mes y medio, indiqué la necesidad de que nuestras escuelas públicas reabran de forma gradual y segura para recibir a los estudiantes y lograr ofrecer clases presenciales", dijo el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Mientras, reiteró que "dentro de las circunstancias, hay que volver al mayor grado de normalidad posible. Esta es una decisión bien pensada y fundamentada, tomando en consideración las recomendaciones de reapertura del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Asociación Americana de Pediatría".

"Para garantizar esa apertura segura, he firmado esta orden ejecutiva con miras a que las escuelas públicas se logren acondicionar con la mayor agilidad posible, cumpliendo con todos los requisitos legales de una sana administración pública”, agregó.

La orden insta a las agencias pertinentes a utilizar los acuerdos y contratos ya existentes de la Administración de Servicios Generales (ASG) y toda aquella dependencia que tenga injerencia en los trabajos de acondicionar las escuelas tendrán la potestad de utilizar sus procesos realizando la adquisición de servicios de emergencias.

Todos los contratos otorgados tendrán vigencia hasta el próximo 30 de junio y serán remitidos a la Junta de Control Fiscal en la fecha en que se otorguen. La contratación de los servicios y adquisición de bienes que sean necesarios para acondicionar las escuelas se hará mediante un proceso de publicación de los trabajos requeridos en las páginas cibernéticas de las agencias contratantes y del Departamento de Educación con un mínimo de tres días desde la publicación para que todo proponente pueda presentar su propuesta y/o cotización.

“Quiero dejar meridianamente claro que las agencias no están eximidas de cumplir con los procesos para realizar compras excepcionales según dispuesto en la Ley de la ASG de 2019, ni con las leyes preferenciales de la industria puertorriqueña, así como con los reglamentos federales relacionados en cuanto a requisitos de contratación para asegurar elegibilidad dentro los correspondientes programas de reembolso. Este es un gobierno de ley y orden”, indicó el gobernador tras reiterar que solo abrirán aquellas escuelas que cumplan con los protocolos de salud y seguridad establecidos por el CDC y el Departamento de Salud.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter