Puerto Rico 06 septiembre 2018

Gobernador no firmará proyecto que limita el acceso al aborto

El Proyecto del Senado 950, de la autoría de Nayda Venegas, busca prohibir los abortos luego de las 20 semanas de gestación, excepto si continuar el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy que no firmará el proyecto que busca limitar el acceso al aborto en la Isla.

El Proyecto del Senado 950, de la autoría de Nayda Venegas, busca prohibir los abortos luego de las 20 semanas de gestación, excepto si continuar el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer.

“Los derechos de las mujeres deben reconocerse y respetarse. No firmaré una medida que interfiera con los derechos reconocidos por la Constitución de nuestra Nación”, escribió el primer ejecutivo en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Embed
twitter-tweet" data-lang="en">

Los derechos de las mujeres deben reconocerse y respetarse. No firmaré una medida que interfiera con los derechos reconocidos por la Constitución de nuestra Nación.

— Ricardo Rossello (@ricardorossello) September 6, 2018

Según la medida legislativa, cualquier clínica u hospital que realice un aborto luego de las primeras 12 semanas, pero antes de que se pueda esperar razonablemente que el feto haya alcanzado la viabilidad, se expone a una multa de $10,000 y el médico que dirija el procedimiento incurrirá en delito menos grave.

Además, el proyecto establece que las organizaciones que prestan servicios de salud en Puerto Rico serán responsables de informar a sus pacientes, familia o representantes, los derechos y responsabilidades que le asisten como paciente.

“En persecución del cumplimiento de esta norma, queda establecido en esta ley que ningún médico deberá realizar un aborto a menos que certifique por escrito que la mujer le dio su consentimiento informado”, reza la medida.

El consentimiento informado significará, según la ley, el consentimiento voluntario al aborto por parte de la mujer sobre la que el aborto ha de realizarse o inducirse, siempre que, al menos 48 horas antes del aborto, el médico que realiza el aborto informe a la mujer lo siguiente: el nombre del galeno que realizará el aborto; que el aborto terminará la vida de un ser entero, separado y únicos; y los riesgos médicos particulares asociados con el método del aborto.

También se le deberá informar la edad gestacional probable del feto en el momento del aborto a realizar; los riesgos médicos asociados con el embarazo a término; los beneficios de asistencia medica que tiene el paciente; y entregar y explicar los materiales informativos que serán preparados por el Departamento de Salud, que contendrán información objetiva que describa los diferentes tipos de cirugía y métodos de aborto.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario