El gobernador Pedro Pierluisi anticipó este lunes que hoy anunciará la cantidad de bono especial que recibirán los servidores públicos del gobierno central a causa del Plan de Ajuste a la Deuda (PAD) y precisó que el 90% de los beneficiados no son afiliados al gremio Servidores Públicos Unidos (SPU), quienes recibirán la partida mayor de la bonificación.
“Estar tarde se anuncia la cantidad exacta. Estamos hablando de que alrededor de 100,000 empleados públicos van a recibir esos bonos. La inmensa mayoría, por decir un número, el 90% recibe un bono y entonces como un 10% de ellos que están afiliados a SPU reciben un bono mayor, sustancialmente mayor”, afirmó Pierluisi a preguntas de El Nuevo Día.
Cuestionado si el bono de los empleados afiliados a SPU supera los $10,000, como ha trascendido por fuentes, el gobernador no quiso dar detalles. Tampoco desmintió la información.
“Bueno, esperen a la tarde. A la tarde lo decimos. Pero es que todo eso se acordó. El PDA dispuso eso. Estamos hablando de que tuvimos unos recaudos bien significativos. Los recaudos de Hacienda excedieron por una milla de distancia las proyecciones que estaban en el plan fiscal y eso es lo que ha motivado que tengamos unos bonos tan holgados”, destacó.
Los empleados públicos que pertenecen a SPU recibirán un bono mayor porque apoyaron en el tribunal federal el PDA. El bono será pagado a los servidores públicos el próximo 1 de diciembre.
La semana pasada, Pierluisi envió a la Legislatura una resolución conjunta para reasignar hasta $475 millones para pagar el bono a los empleados públicos. La medida fue aprobada en la Asamblea Legislativa y firmada por el gobernador. De esta forma, se enmendaría el presupuesto fiscal aprobado para este año fiscal para contemplar o incluir el gasto en el bono que fue negociado en el tribunal federal por el gobierno la JSF y los acreedores en caso de que se alcanzara un excedente en los recaudos.
Pierluisi explicó la semana pasada que la bonificación se determinó asignar para los empleados públicos porque a raíz de la quiebra del gobierno de Puerto Rico estos estuvieron por años sin alza salarial y vieron mermados sus beneficios laborales.
Este bono será independiente al bono de Navidad y se considera como parte del ingreso ordinario de los servidores públicos, por lo que estará sujeto a las retenciones federales y estatales correspondientes, se informó.
La bonificación no incluye a los empleados de las corporaciones públicas que cuentan con su propio plan fiscal como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Carreteras y de Transportación, y la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico.
FUENTE: elnuevodia.com