Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gobierno

Gobernador veta medida que creaba nueva ley de recreación inclusiva

La medida había sido aprobada por unanimidad en ambos cuerpos legislativos

El gobernador Pedro Pierluisi impartió un veto expreso a una medida que creaba la "Ley de Recreación Inclusiva", que no solo impulsaba como política pública que todos los parques públicos estuvieran preparados para recibir a personas con diversidad, sino que atendía lagunas en el estado de derecho vigente.

En una comunicación con fecha del 16 de mayo, el gobernador le informó al presidente del Senado, José Luis Dalmau, que vetó el Proyecto del Senado 487, de la autoría de Migdalia González. Reconoció que la pieza perseguía un fin loable a fin de garantizar el disfrute pleno de las personas con diversidad funcional.

Agregó que esta medida es, en principio, cónsona con la política pública de su administración para poder ofrecer mejores servicios a las personas con impedimentos. Sin embargo, dijo que el trámite legislativo demuestra que el lenguaje aprobado contiene ciertos "errores insalvables".

Planteó que la medida asigna responsabilidad a la a Oficina de Protección y Defensa de las Personas con Impedimentos, que está sujeta a regulaciones federales, por lo que planteó que "no procede asignarle roles estatales, ni utilizar fondos de la agencia para cumplir con responsabilidades del estado".

"Por lo tanto, dado a que por motivo de tiempo no hay oportunidad de devolver la medida a la Asamblea Legislativa para que sea corregida conforme a lo anteriormente expresado, he tenido que impartir un veto expreso al P. del S. 487", dijo Pierluisi, quien está dispuesto a firmar una medida parecida.

En ese contexto, explicó que si la medida es aprobada nuevamente por la Cámara de Representantes y el Senado "de conformidad con el estado de derecho vigente", estará en la disposición de impartir su firma a esta "meritoria iniciativa". Esta pieza fue enviada a La Fortaleza el 5 de mayo de 2023.

En la medida de unas cuatro páginas, que contaba con cuatro coatores y que había sido aprobada por unanimidad en ambos cuerpos, se dispone que la Ley 8-2004 del Departamento de Recreación y Deportes (DCR) establece que cada municipio deberá contar con un "parque sin barreras" para esta población.

Además, establece que dicho parque deberá estar habilitado para esta población y que el secretario del DCR deberá establecer un plan a cinco años para dar cumplimiento a la construcción de un parque "sin barreras en cada municipio". Sin embargo, se explica que esta solicitud se limita a los municipios.

De esta manera, quedan fuera de la solicitud otras agencias y entidades que tienen la facultad de construir o remodelar áreas recreativas, y no tienen el requisito en ley que dichas facilidades no limiten el disfrute de todos y todas.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter