Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gobierno

Gobierno federal insiste se ordene al municipio de Toa Alta aplicar cubierta sobre vertedero

La administración del alcalde Clemente "Chito" Agosto ofreció sus justificaciones a la dilación en el cumplimiento con múltiples disposiciones del acuerdo sobre el cierre del lugar

El Departamento de Justicia de Estados Unidos aceptó una petición que los abogados del municipio de Toa Alta presentaron al Tribunal Federal para que se le conceda hasta el 31 de julio para presentar un Plan de Manejo de Escorrentías y someter a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) la solicitud para disponer de los lixiviados del vertedero municipal, dos trámites con los que el ayuntamiento ha incumplido por meses.

El gobierno federal, sin embargo, reiteró al juez Daniel Domínguez su reclamo de que se ordene al municipio comenzar la aplicación de la cubierta intermedia en el vertedero dentro de un periodo que no exceda los 30 días. El municipio debía comenzar a aplicar la cubierta, a razón de un acre mensual, el 1 de octubre del año pasado, a la luz de la orden de estipulación e injunction preliminar (SPIO, en inglés) acordado entre las partes.

El 26 de junio, el municipio argumentó que había sido incapaz de acatar las disposiciones del acuerdo, principalmente, por limitaciones económicas y citando dilaciones en las distribuciones de fondos federales por parte del gobierno central para el manejo de vertederos en vías de cierre. Bajo esa premisa, solicitó al Tribunal Federal que le concediera hasta el 1 de septiembre para comenzar los trabajos de cobertura que debieron haber iniciado hace más de nueve meses.

El vertedero de Toa Alta, que no recibe desperdicios sólidos desde inicios de 2022, ocupa un área de, aproximadamente, 34 acres. El SPIO suscrito, en agosto de 2022, contempla que, a lo largo del primer año, la cubierta intermedia se aplique sobre un acre al mes, y sobre dos acres a partir del segundo año, lo que permitiría cubrir el vertedero completo en 23 meses.

El municipio, por medio de los abogados José Luis Ramírez Coll y Jorge Carazo González, planteó al tribunal que debía ordenar unos términos “similares en alcance” a los que había pedido Justicia federal el 14 de junio, “pero con plazos realistas basados en consideraciones prácticas y logísticas”.

En la moción del 14 de junio, el gobierno estadounidense pidió que se ordenara iniciar la aplicación de la cubierta intermedia, la presentación del plan de escorrentías y solicitar el permiso para la disposición de lixiviado dentro de 30 días.

“Como la EPA (Agencia federal de Protección Ambiental) conoce al haber analizado los documentos financieros de MTA por los pasados cinco años, es sabido que el MTA enfrenta serias limitaciones financieras”, subrayaron los representantes legales del alcalde Clemente “Chito” Agosto.

El SPIO disponía que, al 1 de octubre de 2022, además de empezar a cubrir la superficie del vertedero, el municipio hubiera transportado los lixiviados a alguna planta de tratamiento de la AAA. Este último proceso, sin embargo, requiere que el municipio tome unas muestras del lixiviado previo a solicitar el permiso a la corporación pública, lo que todavía no ha ocurrido.

Mientras, el Plan de Manejo de Escorrentías debió estar formulado para el 1 de enero este año.

La EPA advirtió, desde 2017, al municipio de Toa Alta que el manejo de los desperdicios sólidos en el vertedero suponía “un daño sustancial e inminente a la salud humana y el ambiente”.

El vertedero fue operado por la empresa Toa Alta Eco Park hasta marzo de 2022.

FUENTE: elnuevodia.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter