Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fema

Gobierno federal invertirá $3,000 millones en proyectos militares y civiles en Puerto Rico

Estas obras que lidera el Cuerpo de Ingenieros son adicionales a los esfuerzos de reconstrucción y mitigación que se emprenden con fondos federales bajo FEMA y Vivienda

Ante contratistas, cementeras, concreteras y suplidores de la construcción, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace, en inglés) detalló el jueves el alcance e itinerario de las obras militares y civiles que proyectan ejecutar en Puerto Rico con una inversión de más de $3,000 millones en 10 años.

“Tengo la satisfacción de decir... que al día de hoy, el 100% de los proyectos que se están ejecutando en Puerto Rico y las Islas Vírgenes para el Cuerpo de Ingenieros están siendo construidos por contratistas puertorriqueños”, dijo la ingeniera Maricarmen Crespo, arrancando aplausos de la audiencia.

“Estos números que están aquí solamente incluyen nuestra misión regular. Cuando yo hablo de misión regular, es la misión de obra civil y construcción militar. No estamos contando con misiones paralelas como la de FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias), con la estabilización de la red eléctrica ni alguna otra pendiente”, explicó Crespo, quien labora en área de las Antillas del Usace en el distrito de Jacksonville, Florida, al que se adscribe Puerto Rico.

Como muestra de la agenda inmediata, Crespo destacó que entre 2023 y 2025 se adjudicarán más de 10 contratos en proyectos relacionados con: mejoras a la Bahía de San Juan, que incluyen dragado; el río Puerto Nuevo; el Río Grande de Arecibo; el Caño Martín Peña; y el Río La Plata.

Crespo y el subjefe de construcción del mencionado distrito, el ingeniero José González, detallaron los planes de Usace ayer en el Centro de Convenciones de Miramar durante un foro organizado por la Asociación Puertorriqueña del Concreto (APC).

Esta entidad, que ayer juramentó a su nueva junta de directores liderada por Pedro Ramos, agrupa a 100 empresas locales de agregados, cemento, concreto y aditivos, así como a contratistas y a suplidores de servicios y materiales.

Industria expone sus inquietudes

Tras la presentación del Usace, líderes de la APC y de la industria expusieron sus inquietudes y sugerencias en un panel de reacción.

José Guillermo Araujo, de Argos y quien intervino como uno de los representantes del sector de cemento, expresó su preocupación de que el grueso de proyectos coincida con las próximas elecciones, con los efectos de retraso que ese evento suele traer.

A esto sumó la inquietud de que Puerto Rico –tanto en el sector público como el privado– tiene que ser más proactivo para sumar la fuerza laboral que necesitará en posiciones técnicas, profesionales y de apoyo.

En esa línea, Juan Navarro, de Cemex Puerto Rico, indicó que en “la industria de cemento tenemos la capacidad de producir el doble de la demanda actual. El cemento no debe ser problema”, pero “el dolor” principal es la escasez de mano de obra.

“¿Cómo nosotros vamos a atraer y cómo nos integramos con la universidad y las escuelas técnicas? Eso es lo importante”, coincidió Araujo. “Demostrarles que aquí va a haber proyectos y desarrollos por mucho tiempo”.

A su vez, Ramos sugirió que el Usace actualice las especificaciones que tienen sus proyectos respecto a las mezclas de materiales, porque “hay nuevas tecnologías y nuevos concretos en el mercado”.

Sobre este particular, Crespo reconoció que ha visto casos en los que ha habido “desfase” entre lo disponible en el mercado y lo que requiere el proyecto. “No les garantizo que en el 100% de las especificaciones se haya considerado todo (...), pero puedo garantizar que estamos mejorando, que tenemos un grupo de ingenieros en Puerto Rico y en Jacksonville pendientes a esto porque, definitivamente, la agencia tiene que adaptarse”, expuso.

Crespo también advirtió que en Puerto Rico hay escasez de laboratorios y personal certificado para realizar las más de 60 pruebas de calidad y validaciones que el Usace requiere en distintas etapas de los proyectos. Por lo mismo, indicó que se trata de una oportunidad para la industria de cara al alto volumen que se espera.

FUENTE: elnuevodia.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter