El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) anticipó una gran cantidad de lluvia y tronadas intensas para diversas áreas de la isla durante el día de hoy, jueves, especialmente en municipios del este-interior, zona central y oeste-noroeste de la isla.
Sin embargo, la meteoróloga del SNM Fernanda Ramos señaló que parte de esa precipitación no caería, necesariamente, en los principales embalses del país que continúan en estado de observación por sus descensos en niveles de agua.
"Hoy, en efecto, hay una débil onda tropical que estará afectando la zona y estará interactuando con una vaguada en niveles altos. La intensidad de los aguaceros dependerá de la combinación de estos disturbios con los efectos locales, pero parte de esas lluvias se enfocarán, mayormente, en el interior, oeste, noroeste y algunas áreas del centro de la isla", detalló la experta en entrevista con El Nuevo Día.
Sin embargo, Carraízo, Cidra y Toa Vaca no tuvieron la misma suerte pueso que descendieron entre uno a tres centímetros de agua en su nivel. Actualmente, Carraízo tiene 39.09 metros de agua, Cidra tiene 401.93 metros y Toa Vaca 148.00. Los tres embalses están en observación.
"No podemos decir que se descarta lluvia para esa zona, porque la interracción del viento podría generar algunos aguaceros aislados en las áreas del este donde está la cuenca de Carraízo, por ejemplo, pero no tendrán la misma intensidad que en el resto de la isla", indicó Ramos.
La lluvia que necesitan los embalses deben dejar acumulaciones que superen las cuatro pulgadas de lluvia. En parte, esa gran cantidad s debe al déficit de lluvia que ha acumulado la isla por más de 60 días y que asciende a ocho pulgadas en varias zonas.
No obstante, la lluvia deberá continuar durante esta noche y mañana cuando comiencen a mejorar las condiciones, gradualmente, y llegue una masa de aire seco con particulado de polvo del Sahara y temperaturas más cálidas.
Ramos sostuvo, entretanto, que las condiciones marítimas permanecerán tranquilas y estables con un oleaje de uno a cuatro pies en la mayoría de las aguas locales.
"Por esa razón tampoco tenemos advertencias y el riesgo de corrientes marianas es bajo", puntualizó.
FUENTE: elnuevodia.com