Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de noviembre de 2022

Habilitarán un nuevo carril en la autopista Luis A. Ferré, de Salinas a Cayey, tras desprendimiento de rocas

La Autoridad de Carreteras y Transportación espera tener la vía temporera disponible para el fin de semana con el propósito de aliviar la congestión vehicular mientras continúan los trabajos

10 de noviembre de 2022 - 12:40

La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) comenzó a construir un carril adicional para mitigar la congestión vehicular que se experimenta en la autopista Luis A. Ferré, entre Cayey y Salinas, por el cierre de dos carriles tras el desprendimiento “sustancial” de rocas, debido las lluvias del fin de semana pasado.

El ingeniero Luis Vélez, quien es el enlace entre el proyecto y la oficina del director ejecutivo de la ACT, indicó aEl Nuevo Día que la decisión de habilitar el nuevo carril se dio luego de que el personal de la Oficina de Ingeniería del Suelo viera la gran cantidad de rocas sueltas que aún ubican al tope de la montaña.

“Vimos que la cantidad es sustancial. Estamos hablando de muchos metros cúbicos. Ahora mismo, en el derrumbe de al frente, estamos hablando de 4,000 o 5,000 metros cúbicos, y puede que hayan 10,000 más sueltos arriba”, abundó el ingeniero.

El nuevo carril se ubicará justo al lado del que ya se usaba para desviar el tránsito por la construcción que está activa en el puente frente al Monumento al Jíbaro. Vélez aseguró que, si así lo permiten las condiciones climáticas, el carril estará habilitado para el fin de semana, lo que permitirá que el tráfico transcurra como de costumbre en la zona afectada.

No obstante, el ingeniero no pudo precisar cuándo se removerán las rocas de la vía pública, pues aún están abriendo caminos para llegar al tope de la montaña, en la que se concentra la mayor parte del desprendimiento de rocas.

“Yo no puedo comenzar a remover las rocas (del pavimento) por varias razones. Las rocas están deteniendo el material que está arriba (en la montaña) suelto. Lo segundo, ahora mismo, es que ese material lo necesito para hacer esa barrera de seguridad ante el deslizamiento”, señaló.

Las rocas que cayeron al pavimento llegan a medir 10 por 15 pies, informó la ACT. Asimismo, el director ejecutivo de la agencia, Edwin González, dijo que el trabajo de remoción de rocas podría costar $3 millones.

Durante el fin de semana, cayeron de cuatro a ocho pulgadas de lluvia generalizada lo que dejó como saldo inundaciones, desprendimientos y deslizamientos en 35 vías públicas, expresó el lunes la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez Vega. Los municipios más afectados fueron los del sur del país.

El ingeniero Vélez puntualizó que este es uno de muchos deslizamientos por las lluvias. Entre los pueblos en los que hay trabajos activos están Jayuya, Villalba y Maunabo, dijo. “Hay un montón de fallas geológicas, de grietas que han salido por la ruptura de los terrenos”, acotó.

A2LMC6LDJBHITIPTIFC73SLOSY.png.jpeg

FUENTE: elnuevodia.com

10 de noviembre de 2022 - 12:40

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter